Inflación en México repuntó 7,91 % en enero de 2023: ahora expectativa por tasas de interés

En enero de 2023, la inflación de México subió a 7,91 % interanual, una décima respecto al mes de diciembre.

Inflación de México.
Inflación de México. Imagen: Tumisu / Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En enero de 2023, la inflación en México subió a 7,91 % interanual, una décima respecto al mes de diciembre.

A su vez, la inflación en México subyacente también ha subido, pese a haber registrado una caída hasta el 8,35 % interanual en diciembre.

En concreto, se situó en enero en el 8,45 % interanual, con un incremento mensual del 0,71 %.

Esta cifra refleja una ligera aceleración en el índice de precios, puesto que a nivel mensual se ha producido también un incremento, del 0,68 %, superior al registrado el pasado mes de diciembre, cuando los precios escalaron un 0,32 %.

Los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (14 %) y las mercancías y otros servicios (7,5 % en ambos casos).

Tasas de interés aumentarán en México

Por tal razón, el Banco Central de México (Banxico) tiene previsto este jueves 9 de febrero, subir de nuevo las tasas de interés, por lo que se endurecería la política monetaria del país.

Se conoce que la tasa podría incrementarse en 25 puntos básicos, hasta el 10,75 %, en línea con las últimas subidas que fueron menos agresivas.

Destacado: PIB de México creció 3 % en 2022; sigue por debajo de potencial

Los expertos estiman que Banxico reflejará a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por última vez en su próxima decisión de tasas.

“Una vez más ‘reflejando’ la suba de tasas de la Fed, pero por última vez en este ciclo. Creemos que un aumento de tasas de 50 puntos base, después de los 25 puntos base de la Fed, no enviaría un mensaje apropiado a los participantes del mercado con respecto a lo que quiere Banxico, es decir, desvincularse de la Reserva Federal”, explicaron analistas de Barclays.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias