PIB de México creció 3 % en 2022; sigue por debajo de potencial

La economía de México, la segunda más importante de América Latina, creció 3 % en 2022. No obstante, aún no logra superar niveles de 2019.

El PIB de México creció 0,9 % en el segundo trimestre de 2023
Bandera de México ondeando. Imagen cortesía de Pawiis09 en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de México, la segunda más importante de América Latina, creció 3 % en 2022. Así lo señaló este martes el instituto oficial de estadísticas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la publicación del dato preliminar.

No obstante, este incremento confirmaría una desaceleración de la economía mexicana, que no ha podido superar la caída del 8 % en 2020 por el impacto de la pandemia. En 2021 la expansión del PIB fue de solo 4,7 %.

De acuerdo con el reporte, por actividad económica, los incrementos fueron de 6,3 % en las actividades primarias, 3,6 % en las terciarias y 3 % en las secundarias.

Ahora bien, al segmentar por trimestres, el producto interno bruto (PIB) mexicano habría crecido en 0,4 % en términos desestacionalizados en el último período del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 %; el de las secundarias, 0,4 % y el de las terciarias, 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022.

“A pesar de superar las expectativas, el reporte es consistente con nuestro historial de desaceleración del crecimiento económico en México a medida que la demanda de reapertura de covid se desvanece y el impacto de la alta inflación y las condiciones financieras más estrictas se intensifica”, explicó Andrés Abadía, economista jefe de para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

¿Qué esperar del PIB de México en 2023?

A pesar de la desaceleración, el crecimiento del 3 % del PIB mexicano en 2022 es un resultado que superó todas las expectativas del mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) habían estimado un PIB mexicano en el orden de los 2,5 % y 2,9 %, respectivamente.

Recomendado: Inflación en México repuntó al 7,94 % en primera quincena de 2023

De cara al 2023, el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del PIB mexicano en 1,7 %, motivado por la “inesperada resiliencia de la demanda interna” y un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de los principales socios comerciales, como puede ser Estados Unidos.

Para este año, la Ocde estima un crecimiento de 1,6 % de la economía mexicana; mientras la consultora Pantheon Macroeconomics espera un 1,4 % y la Cepal se inclina por un 0,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias