“Recuperar el concepto de basura cero” dijo el presidente Petro, en Cumbre de la Asocapitales

Este 9 de febrero el presidente Gustavo Petro participó de la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Gustavo Petro en Cumbre Asocapitales 2023.
Gustavo Petro en Cumbre Asocapitales 2023. Foto: Asocapitales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 9 de febrero el presidente Gustavo Petro participó de la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), realizado en San José del Guaviare, donde se mencionó el concepto de “basura cero”.

Durante el encuentro se socializaron los artículos del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, que se radicó el pasado lunes 6 de febrero ante el Congreso de la República.

En el evento participaron los ministros del Interior, Alfonso Prada Gil; el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el alcalde de San José del Guaviare, Ramón Guevara; el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas (Alcalde de Bucaramanga); y la Directora Ejecutiva de esta Asociación, Luz María Zapata, entre otros.

Allí el jefe de Estado exhortó a los alcaldes de las ciudades capitales a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en el desarrollo del programa de basura cero, el cual en término más técnicos es la economía circular.

Recomendado: Consulte el Plan Nacional de Desarrollo que radicó Petro en Colombia

¿Basura cero es la solución?

El mandatario invitó a pensar en acciones que permitan tomar del sistema de relleno de sanitario como fuente de generación de energía o al reciclaje. Entre las opciones que planteó la creación de paneles en las zonas del Caribe y el transporte eléctrico como una inversión a largo plazo.

“El reciclaje nos podría ayudar mucho más en lograr cadenas mayores de economía circular en nuestras ciudades y, por tanto, en Colombia. Ese es un tema que voy a asumir y que, con ustedes, tenemos que trabajar en lo que queda de tiempo”

Además, el presidente comentó que los rellenos sanitarios se deben atender, ya que “muchos son a cielo abierto, que solo arrojan metano, que es 23 veces más poderoso que el CO2 en calentar la atmósfera”, manifestó el Presidente.

Finalmente, puso de presente que en este modelo el “eje fundamental de la economía circular en el aseo se llama la familia recicladora, muchas veces humilde en todas nuestras ciudades”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias