Deudas totales de los colombianos llegarón a $670 billones en 2022

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, reveló que las deudas totales de los colombianos llegaron en 2022 a $670 billones.

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia
Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia, durante su intervención en el Congreso de Tesorería de 2023. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, reveló que la cartera total en Colombia llegó en 2022 a $670 billones y cómo se comportaron las deudas de los colombianos.

Sus declaraciones se dieron en el Congreso de Tesorería 2023, organizado por Asobancaria en Cartagena.

El año cerró con una tasa real de crecimiento de cartera de 3,2 % y esta es alta en términos de lo que se estaba viendo”, indicó.

Y añadió que el total de cartera vencida mayor a 30 días, es decir, deudas que no han sido pagadas a tiempo, está en $25 billones, cifra que no lanza alertas para el regulador.

En parte, esto se da porque las entidades financieras tienen un ‘colchón’ de cerca de $40 billones para afrontar cualquier situación de riesgo de deudas.

Con esto presente, el superintendente financiero detalló que, en un escenario base, la cartera total de crédito en Colombia caerá 1,2 % en el 2023.

Más datos de las deudas de los colombianos

Esto se verá explicado, en gran medida, por la menor toma de deuda de parte de los hogares en materia de consumo (-1,6 %) y de las empresas (-1,4 %).

Ahora bien, un escenario más pesimista que ha analizado la SuperFinanciera detalla que la cartera total podría reducirse en hasta 7,5 %, con un fuerte decrecimiento de microcréditos y créditos de consumo.

Destacado: Superfinanciera llama atención de aseguradoras por intermediación en SOAT

De otro lado, el superintendente Castaño afirmó que los colombianos tuvieron en cuenta la alerta lanzada el año pasado acerca de las mayores deudas que estaban tomando.

“En agosto, se levantó la mano por las tasas de crecimiento del crédito de consumo, particularmente en libre inversión y tarjetas de crédito, que parecía ser insostenible”, dijo.

Y agregó: “Ahora, se está desacelerando de manera importante (…) y esa es una buena noticia en pro de la estabilidad del sistema”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias