Superfinanciera llama atención de aseguradoras por intermediación en SOAT

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, les hizo un llamado de atención a las aseguradoras por los costos de intermediación y comercialización del SOAT.

Foto: superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, les hizo un llamado de atención a las aseguradoras por los costos de intermediación y comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Tenemos que ir más allá del contrato de seguros. El consumidor financiero necesita construir confianza y resiliencia y de eso es muy importante que las aseguradoras cumplan no solo con las expectativas de los contratos sino lo hagan adecuadamente: rápido, en los tiempos que corresponden”, afirmó Castaño en el marco de la Convención Internacional de Seguros 2022 ‘Protegemos el futuro del país’, en Cartagena.

El superfinanciero, en segunda instancia, hizo un llamado a las aseguradoras en torno al plan de trabajo de la sostenibilidad del SOAT. Vea más en finanzas personales.

“El SOAT es una herramienta fundamental en nuestro país para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito. Nuestro llamado aquí es que estamos trabajando, tenemos toda la institucionalidad para asegurar la sostenibilidad, pero a ellos también les corresponde aportar en esta construcción”, indicó Castaño. 

Atendiendo a lo anterior, desde la Superfinanciera “les pedimos que se revisaran claramente los gastos de intermediación y lo que tiene que ver con la comercialización del seguro obligatorio para accidentes de tránsito y su oferta de productos y servicios”. 

Recomendado: Así cambiará cobro del SOAT en Colombia con gobierno Petro: se hará “por las malas”

Jorge Castaño afirmó que el llamado al sector asegurador fue claro: “No queremos seguir viendo, ni restricciones en la oferta en algunas categorías particulares o en algunas regiones del país. Tienen que trabajar para disminuir la litigiosidad que estamos viendo en las reclamaciones de los consumidores financieros”.

Siniestralidad y SOAT

El superfinanciero destacó que el SOAT es un sistema que involucra múltiples agentes.

Por ello, “cuando vemos un disparo en la siniestralidad lo natural es que el precio del seguro empiece a aumentar”, dijo.

“Si no trabajamos en prevención en educación, por medio del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pues no vamos a disminuir esa siniestralidad”, añadió.

Recomendado: Primicia | Varias empresas analizan salir de negocio del SOAT en Colombia

De acuerdo con Castaño, hay “algunas” categorías como “motocicletas o transporte público” que están presentando “un nivel de siniestralidad mayor al que veníamos viendo en años inmediatamente anteriores”.

“De hecho, 2022 va a tener un nivel más alto en siniestralidad, comparado con años inmediatamente anteriores”, indicó.

Es de recordar que las cifras presentadas por el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, apuntan que al cierre del año la tasa de heridos será de 940.000 en las calles del país, y más 7.600 fallecidos.

Por último, Castaño indicó que “hay que revisar las Instituciones Prestadoras de Salud, sus procedimientos, la pertinencia y el manual tarifario para identificar qué es lo que se paga”.

Recomendado: Las problemáticas que tienen al SOAT en Colombia al borde del colapso

En Colombia, el 47 % de los vehículos en el país no cuentan con SOAT, pues de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un SOAT vigente. Esto sin dejar de lado que el 61 % de las motocicletas no adquieren este seguro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias