Dir. Crédito Público: “Petróleo y gas tendrán participación clave en Marco Fiscal”

El director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta, afirmó que el petróleo y gas seguirán siendo clave para las finanzas.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia
José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, en entrevista con Valora Analitik. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta, fue enfático en decir que el petróleo y gas en Colombia seguirán siendo clave para las finanzas públicas.

En diálogo con Valora Analitik, afirmó que la visión del Ministerio de Hacienda está enfocada en el tema fiscal, pero también de autosuficiencia energética.

Con esto presente, Acosta aseguró que las cifras de petróleo y gas se reflejan en el Plan Financiero y el Presupuesto General de la Nación.

E, incluso, afirmó que así se reconfirmará cuando se presente en junio el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es la hoja de ruta de las finanzas públicas.

Ministerio de Hacienda de Colombia (MinHacienda)
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene en sus cálculos el aporte de petróleo y gas a la economía. Foto: Valora Analitik

“Las cifras del petróleo y gas se están involucrando en los pronósticos y la programación macro y fiscal, y lo importante es que empatemos con la autosuficiencia energética”, dijo.

Y agregó que más allá del 2026 (cuando termine el gobierno de Gustavo Petro) “habrá exportaciones de petróleo”.

Eso sí, aseguró que Colombia y el mundo debe anticiparse al cambio climático y definir un plan de transición energética, que dé “tranquilidad” en el ámbito energético, pero también fiscal”.

Acosta también fue enfático en que la decisión de firmar o no nuevos contratos de petróleo y gas no está tomada, pese a lo dicho en varias ocasiones por la ministra Irene Vélez.

Recomendado: Director de Crédito Público reitera que Petro no intervendrá el dólar en Colombia

“Es que no es una decisión tomada, ¿usted cuándo han oído al presidente Petro decir eso?”, agregó el funcionario.

Así mismo, dijo que el Marco Fiscal tendrá “necesariamente” una participación clave del tema minero y energético.

Crédito público y las grandes reformas

De otro lado, Acosta afirmó que, en materia de la reforma a la salud, el gobierno Petro no pretende cambiar el espíritu del sistema de aseguramiento.

Los cálculos actuariales dependen de un mapa de riesgos y cómo se cargan los riesgos a los diferentes actores del sistema y eso lo va a definir el articulado”, afirmó.

Pensión en Colombia
Para el director de Crédito Público, la reforma pensional tendrá un tema clave: definir si Colpensiones o no puede capitalizar e invertir en deuda pública. Foto: jhenning de Pixabay

En materia de pensiones, reiteró que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son clave para el mercado de deuda pública en Colombia.

Esto si se tiene en cuenta que tienen el 25 % del portafolio, aunque el director de Crédito Público ha dicho que no han crecido esta cifra desde hace varios años.

Al margen de lo anterior, afirmó que es arriesgado pensar que los fondos privados desaparecerán con la reforma pensional.

“Siempre se van a necesitar gestores en el manejo de inversiones, es como pensar que el ahorro financiero va a desaparecer, no. Las AFP siempre va a tener trabajo”, indicó.

Y concluyó diciendo que el tema clave sobre la reforma pensional será si se aprueba o no que haya una entidad u oficina dentro de Colpensiones, que haga tareas similares a las de las AFP.

Es decir, que se pueda capitalizar y realizar inversiones en títulos de deuda pública local (TES).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias