Director del Departamento de Planeación dice que Colombia no puede vivir sin petróleo

El director del Departamento de Planeación Nacional aseguró que Colombia aún necesita del petróleo y sus recursos.

Corte tumbó prohibición para que petroleras deduzcan regalías
La Corte tumbó hace unos meses la prohibición para que petroleras deduzcan regalías. Imagen: istockphoto.com - bashta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, aseguró que Colombia aún necesita del petróleo y sus recursos para alcanzar las metas trazadas en programas como la transición energética y otras iniciativas sociales.

“Este país no puede vivir sin petróleo”, fueron las palabras del funcionario en diálogo con Blu Radio. Esta afirmación toma relevancia en medio de la incertidumbre sectorial que nubla el futuro de los hidrocarburos en el país.

De acuerdo con el funcionario, además de la transición energética, otro programa clave que necesitaría de los recursos que deja el petróleo es el proyecto que busca reparar la necesidad de que campesinos del páramo de Sumapaz dejen de cultivar papa.

“Este país no puede vivir sin petróleo. Es evidente a la dependencia que tienen los ingresos del Gobierno de los recursos de Ecopetrol”, manifestó el líder del DNP en Blu.

Recomendado: Gerente BanRep: dudas por contratos de petróleo y gas han golpeado el dólar

Entre tanto, González aseguró que el país seguirá necesitando más explotación de petróleo y afirmó que está de acuerdo con las propuestas e iniciativas que adelanta la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez.

Adicionalmente, respaldó el plan del presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, de incrementar la producción de petróleo de 750.000 barriles por día a un millón de barriles.

“Nosotros lo que pensamos, desde Planeación Nacional, es: vamos despacio. En la medida en que vamos haciendo la transición energética pues vamos reduciendo la dependencia de petróleo, pero eso es progresivo”, manifestó Jorge Iván González.

Recomendado: Inversiones en exploración y producción de petróleo y gas en Colombia repuntaron en 2022

Para el director del DNP es clave conseguir los mecanismos posibles para avanzar hacia la transición energética y pidió dejar a un lado la discusión sobre explotación o no de petróleo; en cambio sí centrarse en discusiones como por qué se sigue subsidiando la gasolina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias