Gerente BanRep: dudas por contratos de petróleo y gas han golpeado el dólar

El gerente del BanRep aseguró este jueves que la incertidumbre por la firma de nuevos contratos de petróleo y gas le han golpeado al dólar.

Leonardo Villar, Banco de la República
Leonardo Villar, gerente general Banco de la República Foto: Cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró este jueves que la incertidumbre por la firma de nuevos contratos de petróleo y gas le han pasado factura al dólar en Colombia.

Así lo dijo durante su discurso en el Congreso de Tesorería de Asobancaria, que se realiza en Cartagena.

Según Villar, las dudas que se han presentado en este frente han vuelto a reflejarse en la tasa de cambio.

“Debe reconocerse que la incertidumbre por la exploración de hidrocarburos ha ayudado a explicar a que el peso sufra depreciaciones más grandes que otros países”, indicó el gerente del emisor.

Y agregó que el peso se ha depreciado frente al dólar en Colombia en un 20 % en el último año y en 35 % en los últimos dos.

Para Villar, estas cifras contrastan con las apreciaciones nominales que se han presentado en países de la región, como Brasil.

E, incluso, muestra una mayor subida del dólar frente a naciones como Chile y Perú, donde no ha subido en proporciones tan elevadas como en Colombia.

Villar aseguró que, si bien en diciembre, el dólar en Colombia tuvo una reducción importante al cierre de 2022, las cifras han vuelto a aumentar en las últimas semanas.

En gran medida, por las dudas por la firma de nuevos contratos de petróleo y gas, que no ha sido definido por los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Dólar e inflación en Colombia

El comportamiento del dólar en Colombia le ha pasado, además, factura a la inflación, que en enero cerró en 13,25 % en su indicador anual.

Sobre esto, Villar lamentó que el índice de precios al consumidor (IPC) no ha tenido un “quiebre de tendencia”, como sí se ha visto en otros países del mundo y la región.

Aun así, esperamos que el proceso de retorno a la meta empiece a observarse en los próximos meses y pueda completarse para finales de 2024”, agregó el gerente del Banco de la República.

Destacado: Hay fecha para ver una reducción “fuerte” de la inflación en Colombia

En todo caso, afirmó que la subida de tasas de interés no se ha visto reflejada, en su totalidad, en el comportamiento de la inflación en Colombia.

Sumado a lo anterior, la subida de precios también se ha generado por un “exceso de demanda” persistente, es decir, un gasto de los hogares que se mantiene en niveles elevados.

Y, finalmente, la inflación se ha visto golpeada por la indexación de precios en 2023, por medidas como haber subido el salario mínimo en 16 %.

Con este panorama, el gerente del Banco de la República prevé que, al cierre de 2023, la inflación en Colombia termine por encima del rango meta, fijado entre 2 % y 4 %.

En todo caso, envió un mensaje clave acerca de los precios en el país, sobre los cuales dijo que empezarían a bajar gradualmente en lo corrido del año, en particular los de los alimentos.

Al cierre de su intervención, el gerente del banco central reiteró que la economía colombiana crecería apenas 0,2 % en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias