Plantas eléctricas, una opción para evitar apagones en hogares

La energía eléctrica es clave para las actividades diarias y para evitar las fallas y apagones son clave las plantas eléctricas en el hogar

Plantas eléctricas para los hogares
Plantas eléctricas para los hogares. Imagen: Generac - Agencia Axon
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La energía eléctrica es fundamental para la mayoría de las actividades diarias y para evitar las fallas eléctricas o apagones -que son un fenómeno muy común- son clave las plantas eléctricas.

De hecho, al año alrededor de 350 millones de personas experimentan cortes de energía importantes que afectan el desarrollo de tus tareas.

Estas se pueden ocasionar por problemas técnicos, tormentas o daños en la red pública y generan complicaciones e interrupciones tanto en la vida diaria como en procesos productivos y negocios, lo que implica pérdidas económicas e incomodidades.

Por eso, la compañía Generac propone que una solución eficiente es contar con una planta eléctrica en el hogar y en las empresas.

Según la firma, estos equipos de respaldo son útiles, ya que, sin importar los daños externos que se presenten, se podrá contar con energía confiable en el hogar, negocio o industria por tiempo ilimitado.

Las plantas eléctricas requieren cualquier tipo de combustible como gasolina, diésel o gas y cuentan con un motor diseñado especialmente para generar energía mecánica que se convertirá a su vez en energía eléctrica.

En caso de interrupción del suministro de energía, se inicia un arranque automático para que la carga se conecte al generador.

Tan pronto el servicio se restablezca, la carga se conecta nuevamente a la red y la planta se apaga.

Recomendado: Colombia sin energía: Razones por las que habría un apagón en Bogotá y el país

Planta eléctrica en el hogar

De acuerdo con Generac, hay alternativas que se adaptan a los hogares en caso de que se presenten muchas fallas de energía, ya que para las personas que trabajan o estudian en su hogar es importante contar con electricidad de manera ininterrumpida.

También es clave para garantizar la seguridad en las zonas o construcciones residenciales, ya que los sistemas integrados de seguridad que incluyen alarmas, cámaras, entre otros, que dependen del suministro constante de electricidad, por lo cual su interrupción supone una vulnerabilidad.

Lo mismo ocurre con personas dependientes de dispositivos médicos que se alimentan con energía eléctrica.

En caso de accidentes o desastres naturales, el servicio también se verá suspendido, por lo cual sería necesario contar con un respaldo.

Finalmente, según la compañía, los generadores mantienen los refrigeradores y otros electrodomésticos en pleno funcionamiento y así se pueden evitar pérdidas de alimentos en caso de apagones inesperados.

La necesidad comercial e industrial

Los apagones implican un gasto significativo para las compañías y tienen efectos en el desempeño general de éstas, provocando aumentos en los costos económicos y retrasos o reducciones en las cantidades producidas.

Recomendado: No hay riesgo de apagón en Bogotá, Cundinamarca y Meta: UPME

Incluso, según la firma de investigación y consultoría Information Technology Intelligence Consulting (ITIC), 98 % de las organizaciones dicen que una hora de tiempo de inactividad cuesta más de US$100.000.

Por lo tanto, los generadores podrían ser una opción rentable ya que los procesos productivos no se verán afectados ni las finanzas. Además, en zonas donde no se cuenta con suministro de energía, esta podría ser una opción adicional.

“Las plantas eléctricas son la mejor alternativa para evitar las consecuencias desastrosas de los apagones. Sin duda, es una inversión que se verá reflejada a largo plazo y cuyo uso se ha extendido cada vez más en Colombia, donde muchas zonas e incluso sectores de las capitales no tienen un acceso constante a energía eléctrica”, afirmó Diego Robles, director de marketing de Generac para Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias