Utilidades de bancos en Colombia sumaron casi $14 billones a noviembre de 2022: Bancolombia el que más gana

Cajeros bancos
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) entregó su reporte sobre el comportamiento de las ganancias y el ranking de los bancos del país de todo el 2022. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera (SFC) publicó los más recientes resultados sobre el balance de las utilidades de los bancos en el Colombia.

Con corte a noviembre de 2022, el conjunto de establecimientos de crédito, donde se incluye a los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras tuvo utilidades de $15,9 billones.

Los bancos fueron el grupo de mayor participación al registrar $13,9 billones; a estos le siguieron las corporaciones financieras ($1,8 billones), las cooperativas financieras ($81.347 millones) y las compañías de financiamiento ($15.000 millones).

Recomendado: Ranking bancos Colombia: Bancolombia y Banco de Bogotá lideran en mayo

Es importante destacar que, si se suma el total de los establecimientos de crédito, más el de fiduciarias ($12,6 billones), pensiones y cesantías ($16,5 billones), prima media ($481.327 millones) y aseguradoras ($2,5 billones), el total de utilidades del sistema financiero en Colombia asciende a los $19 billones.

De acuerdo con la Superfinanciera, el resultado de los bancos se vio impulsado, principalmente, por los ingresos de intereses.

El ranking de las utilidades de los bancos

Bancolombia fue la entidad bancaria que más registró utilidades, con corte al décimo primer mes de 2022. La compañía de la que hacen parte accionistas como Grupo Sura tuvo una utilidad de $5,9 billones.

Utilidades bancos Colombia noviembre de 2022

A esta le siguió el Banco de Bogotá, una de las empresas del sector financiero del Grupo Aval, que pertenece al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, la cual sumó $2,9 billones en utilidades.

Siga leyendo: ¿Cómo les fue a las utilidades del sistema financiero colombiano en mayo de 2022?

Davivienda, cerró el ‘top 3’ del ranking publicado por la Superintendencia Financiera, alcanzando a noviembre $1,1 billones. Es importante destacar que Davivienda es una de las compañías del Grupo Bolívar.

El Grupo Aval tuvo la cuarta mejor posición con otra de sus entidades: El Banco de Occidente. En el caso de esta entidad, las utilidades sumaron $471.953 millones; mientras que en el quinto lugar estuvo el Banco Caja Social ($303.297 millones).

De otro lado, según la Superfinanciera, al cierre de noviembre los saldos de las cuentas de ahorros y corrientes cayeron en términos reales anuales, pues “estas registraron un saldo de $612,4 billones, una variación de 0,7 % (nominal de 13,3 %)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias