Suspenden por tres meses a Daniel Rojas, presidente de la SAE, por caso Triple A

Oficinas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Valora Analitik.
Oficinas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría de Colombia abrió investigación contra el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, y los suspendió del cargo por tres meses.

La entidad de control aseguró que esto se dio por el caso de las acciones de la Triple A de Barranquilla.

En este, la alcaldía de la ciudad firmó hace más de un año un contrato para comprarle a la SAE las acciones de la empresa que tenía en su poder, que suman 82,16 %.

Y, de hecho, a la fecha ya le ha pagado más de $300.000 millones por dichos papeles.

No obstante, Barranquilla denunció que la SAE estaría desconociendo este pacto, al cambiar todos los miembros de Junta Directiva y no girarle las acciones.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, la SAE no le ha transferido a la ciudad los títulos a la firma K-yena (que es del Distrito), como era su obligación.

Destacado: Colombia no venderá ni cederá acciones de Triple A de Barranquilla

Con eso presente, la Procuraduría dijo que podría haber faltas disciplinarias por “presunto incumplimiento del contrato de compraventa de las acciones” de la Triple A.

De allí que abriera una investigación disciplinaria contra Rojas y también Sebastián Caballero, vicepresidente jurídico; Jairo Bautista, vicepresidente de sociedades y Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos.

Investigación por caso Triple A

Para el ente de control, las conductas podrían generar un detrimento patrimonial por presuntamente incumplir la obligación contractual de transferir las acciones.

Por ende, se podría aplicar una cláusula penal por $59.000 millones por parte de la empresa K-Yena.

A la vez, la Procuraduría advirtió irregularidades en la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Triple A, que se realizó el 7 de febrero y en la cual se eligieron nuevos miembros de Junta.

El Ministerio Público también vinculó a la investigación del caso de la Triple A de Barranquilla al Superintendencia de Servicios.

Según la entidad de control, el funcionario, al parecer, habría sugerido, decidido, recomendado o manifestado ante la SAE que se suspendiera el cumplimiento del contrato.

Con la investigación, la Procuraduría busca “evitar que se siga incurriendo en comisión de posibles faltas disciplinarias y posiblemente quebrantando el ordenamiento jurídico y afectando el patrimonio público”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió al presidente de la SAE, ante la decisión del Ministerio Público.

“Mi solidaridad con Daniel. El que encontró la corrupción en la SAE y en la Triple A, ahora es suspendido por los órganos de control que hace mucho debieron haber descubierto la corrupción en al SAE con los bienes del narcotráfico y en la Triple A”, trino el jefe de Estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias