Premercado | Inflación de EE. UU. moverá bolsas mundiales esta semana

Davivienda
Proyecciones de Davivienda para índice S&P Colombia. Imagen de Csaba Nagy en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Bolsas de ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos cerraron el lunes con resultados dispares en medio de la actual dinámica global de resultados mixtos en el sector corporativo e incertidumbre global.

El Gobierno japonés nombrará oficialmente el martes a un candidato inesperado para sustituir a Haruhiko Kuroda, cuya década como gobernador del Banco de Japón terminará pronto.

En un principio, el yen ganó posiciones tras conocerse el viernes que Kazuo Ueda, un académico de 71 años y antiguo miembro del comité de política monetaria del BoJ, sería el candidato, pero la divisa cedió parte de sus ganancias cuando expresó su apoyo a la postura actual del banco central.

Si el Banco de Japón ajusta su política monetaria, cuándo y cómo, es una de las principales cuestiones a las que se enfrentan los mercados de todo el mundo este año. Los observadores del Banco de Japón sospechan que su ultrarrelajada política monetaria podría cambiar a medida que suba la inflación.

Aunque Ueda se considera un experto en política monetaria, la mayoría de los analistas opinan que su nombramiento ha sido totalmente inesperado y podría ser señal de que pretenden eliminar gradualmente los tipos de interés ultrabajos antes de lo previsto inicialmente.

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas abrieron al alza el lunes, a la espera de los datos de inflación de EE. UU. previstos para el martes, mientras que los valores inmobiliarios caían tras los decepcionantes resultados trimestrales de la sueca Castellum.

El índice Stoxx 600 avanzaba un 0,2 %, tras registrar el viernes su primera caída semanal en tres sesiones.

Castellum, que cotiza en Estocolmo, perdía un 5,8 %, tras anunciar planes de ampliar capital y la ausencia de un anuncio de dividendo por parte de su consejo.

El índice del sector inmobiliario europeo cedía un 1,0 %.

Los datos de inflación y de empleo de Reino Unido de esta semana ayudarán al Banco de Inglaterra a determinar si vuelve a subir los tipos en marzo.

El Banco de Inglaterra ha señalado que la subida de tipos de 50 puntos básicos de febrero podría haber sido la última de su actual ciclo de ajustes, pero todo apunta a que el informe de inflación de enero, que se publicará el miércoles, mostrará que la subida de los precios sigue siendo de dos dígitos.

La Comisión Europea publicará el miércoles sus previsiones económicas trimestrales para la zona euro. Antes de eso, publicará el martes los datos revisados del PIB.

El miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparecerá para hablar sobre el informe anual del banco ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados en Wall Street abrirán con pocos movimientos a la espera del nuevo dato de IPC que se publicará este martes.

Todas las miradas se centran ahora en las cifras de inflación estadounidenses, y los mercados esperan que vuelva a ponerse de manifiesto una ralentización de los precios al consumo de enero.

La inflación subió en diciembre en lugar de caer como se había estimado y los datos de los dos meses anteriores también se revisaron al alza, según muestran las revisiones anuales del IPC del Departamento de Trabajo.

Un dato de inflación fuerte podría obligar a los mercados a replantearse si la Reserva Federal recortará los tipos a finales de 2023, lo que podría perjudicar el repunte de las acciones y los bonos tras la caída del año pasado.

La agenda económica también incluye datos de enero de ventas minoristas, la lectura del IPP y el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En resultados empresariales, destacan esta semana Coca-Cola, Barrick Gold, Kraft Heinz, Krispy Kreme, Biogen y Deere, entre otros.

  

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen alrededor de un 1 % el lunes, ya que los inversores se centraron en las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo antes de los datos clave de inflación de EE. UU.

Los futuros del crudo Brent pierden un 1,3 % a US$85,29 el barril, tras una ganancia del 2,2 % el viernes. El crudo West Texas Intermediate cae 1,3 % a US$78,62, después de una ganancia del 2,1 % en la sesión anterior.

“Los precios del crudo se están suavizando ya que los comerciantes de energía anticipan una perspectiva de demanda de crudo potencialmente debilitada, ya que un informe de inflación fundamental podría obligar a la FED a endurecer la política mucho más agresivamente”, dijo Edward Moya, analista senior de Oanda, refiriéndose a los datos de precios al consumidor de EE. UU.

“Esta semana podría ofrecer un momento decisivo en cuanto a la gravedad de la recesión en la que se encuentra Wall Street”, agregó Moya.

La Reserva Federal de EE. UU. ha estado elevando las tasas de interés para controlar la inflación, lo que generó preocupaciones de que la medida ralentizaría la actividad económica y la demanda de petróleo.

Además, las preocupaciones sobre el suministro se aliviaron un poco con la reanudación de las exportaciones de petróleo de Azerbaiyán desde la terminal turca de Ceyhan el domingo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias