Ahora | Latam Airlines también está interesada en comprar Viva Air

En un comunicado la aerolínea Latam Airlines Colombia confirmó su interés de participar en la compra de Viva Air.

Resultados Latam 2023
Latam Airlines. Imagen cortesía de Latam Airlines.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una comunicación oficial la aerolínea Latam Airlines Colombia confirmó su interés de participar en la compra de Viva Air, empresa que actualmente se encuentra bajo una crisis financiera relevante.

Latam Airlines Colombia manifiesta interés en iniciar negociaciones para adquirir Viva Air Colombia“, dijo la filial de Latam Airlines Group S.A.

Recomendado: Entrevista | Las razones por las que Latam ve con preocupación el proceso de integración de Viva-Avianca

En el documento escrito al presidente de Viva Air Colombia y Castlesouth Limited, la empresa expuso que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita, a un eventual acuerdo entre las partes y a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

“La filial colombiana del grupo Latam, está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país“, reiteró la empresa.

Para Latam, esta eventual adquisición de Viva se convierte en una oportunidad de crecimiento “ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”.

Aerolínea Viva
Latam Airlines está interesada en comprar a Viva. Imagen: Cortesía Viva Air

Es importante destacar que Viva se encuentra a la espera del avance del proceso de integración con Avianca que fue solicitado desde agosto del año pasado y que inició un nuevo capítulo bajo la Ley de Competencia. Además, la semana pasada también se conoció que la aerolínea chilena JetSmart también estaría interesada en comprar el 100 % de las acciones de Viva.

Recomendado: Compra de Viva Air: JetSmart de Chile interesada en adquirir 100 % de la aerolínea colombiana

¿Por qué Latam está interesada en Viva?

Latam Airlines Colombia expuso que opera en el mercado colombiano desde hace 11 años, y en su trayectoria ha tenido una constante preocupación por invertir en el mercado colombiano.

“Por esta razón consideramos que esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva Air Colombia y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana”, expuso la aerolínea.

En entrevista reciente con Valora Analitik, Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia, manifestó que el proceso actual que definió la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para la integración entre Viva y Avianca tenía varios riesgos. Entre ellos, que no se aceptara a terceros interesados de la industria aeronáutica del país, como se hizo en la primera parte; y que, además, el proceso se aprobara automáticamente si no se surtía una pronta decisión de la autoridad en unos plazos establecidos.

A nivel general, se ha dicho también que permitir una unión entre Viva y Avianca representaría un riesgo para el mercado en Colombia, pues las empresas alcanzarían una participación de mercado de 60 %.

Recomendado: Wingo se une a Latam y da comentarios sobre integración Viva-Avianca; alega análisis de ‘slots’ y tercerías

Hay que indicar que según datos de la Aerocivil, al mes de diciembre del 2022, Viva Air Colombia cuenta con una flota de 19 aeronaves de la familia Airbus320 y transportó 8,1 millones de pasajeros desde, hacia y dentro Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias