Wingo se une a Latam y da comentarios sobre integración Viva-Avianca; alega análisis de ‘slots’ y tercerías

Wingo, salió a dar sus declaraciones sobre el riego que representaría la integración entre Viva y Avianca para el mercado nacional.

Avión de Wingo en posición de parqueo
Wingo operará vuelos a Venezuela. Imagen: Cortesía Wingo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, expresó una profunda preocupación sobre el proceso actual que buscan Viva y Avianca para concretar su integración en el país.

Ahora, Wingo, la aerolínea low cost que en 2022 obtuvo la cuarta mayor participación de mercado en el territorio, salió a dar sus declaraciones sobre el riego que representaría la unión.

“Nos seguimos enfrentando a la posible conformación de un actor que concentraría más del 60 % del mercado aéreo colombiano y controlaría la infraestructura esencial para la prestación del servicio (slots), yendo en contravía de los sanos índices de competencia”, expresó Wingo en una comunicación.

Aerolíneas
Proceso de integración entre Viva y Avianca. Imagen: Avianca-Viva

Permitir la integración desencadenaría una posición dominante en el sector, “pues estos actores representarían el 65 % de las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá”.

“Es importante compararnos con mercados que están en una mejor posición de competencia. En Brasil, México y Estados Unidos no hay un actor que sobrepase el 40 % del mercado de pasajeros. Una mayor cantidad de actores con porcentajes relevantes representa evidentes beneficios para los viajeros”, expuso Wingo.

Recomendado: Compra de Viva Air: JetSmart de Chile interesada en adquirir 100 % de la aerolínea colombiana

En todo el proceso, Viva y Avianca han alegado que la razón principal de la integración es apoyar la supervivencia de Viva, que actualmente asegura estar en una crisis económica.

Ante esto, Wingo enfatiza que “ni en ésta, ni en ninguna industria, es adecuado concentrar el mercado bajo el argumento de salvar a una compañía en crisis. Todas las aerolíneas nos hemos enfrentado a un ambiente de alta inflación, devaluación de nuestras monedas y un incremento considerable del combustible”.

Además, hace énfasis en que el modelo de bajo costo en Colombia “está más vivo que nunca y que su continuidad no depende de un único operador”.

La relevancia de los terceros en el proceso Viva-Avianca

En la primera parte del proceso entre Viva y Avianca, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) había aceptado como terceros interesados a Latam, Wingo, Ultra Air, Satena, Lufthansa, Air Europa, JetSmart, EasyFly y Aerolíneas Argentinas.

No obstante, luego de que la misma entidad declarara la nulidad del procesos que se adelantaba por vicios de forma, dichas empresas perdieron ese ‘status’ que les permitía conocer de cerca los expedientes del caso y hacer aportes en ese sentido.

Por eso, Wingo destacó que a lo largo de este procedimiento ha sido fundamental garantizar la participación directa de todos los terceros interesados, que asegura total transparencia, y un análisis más técnico y democrático desde la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.

Recomendado: Viva a la Aerocivil: la mejor decisión es aprobar alianza con Avianca

Confiamos en que la Aeronáutica Civil mantendrá la vinculación de las aerolíneas al proceso como terceros interesados en este nuevo procedimiento”.

Pero otra gran preocupación que expresan tanto Wingo como Latam, en el marco de este nuevo proceso, es la relacionada con la figura del Silencio Administrativo Positivo enmarcada en la ley de competencia (Ley 1340 de 2009 bajo la que surte el nuevo proceso).

La figura lo que establece es que, si en un periodo de cuatro meses no se da respuesta sobre la integración, esta se podría llevar a cabo automáticamente. “La figura no debe ser una alternativa. La aerolínea confía en que la autoridad aeronáutica tomará decisiones dentro de los plazos establecidos con el fin de evitar que se active esta figura jurídica”, dijo Wingo.

¿Qué han expuesto otras aerolíneas sobre el proceso?

Valora Analitik consultó a otras aerolíneas sobre el proceso que se lleva actualmente para la integración entre Viva y Avianca, pero las empresas, por políticas internas y razones externas, prefirieron no referirse al tema.

Recomendado: Exclusivo | El error que provocó que se anulara la integración de Avianca y Viva

No obstante, a lo largo del proceso de integración de Viva y Avianca ha habido comentarios sobre los riesgos de la unión.

Recién se conoció la intención del proceso, Ultra Air recalcó que la integración podría acarrear el riesgo de concentración del 65 % del mercado e hizo observaciones sobre el mercado de bajo costo en Colombia.

Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART
Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. Foto: Cortesía JetSmart

Más recientemente, JetSmart, quien esta semana lanzó una oferta por adquirir el 100 % de las acciones de Viva, alegó el mismo argumento sobre los riesgos de concentración.

“Vemos con preocupación la saturación de slots en el aeropuerto El Dorado y es importante que se liberen espacios para poder ofrecer más vuelos, más opciones y mejores precios a los colombianos”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de la firma, en una audiencia pública de la Aeronáutica Civil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias