Comisión del Congreso de Perú aprueba moción para declarar a Petro ‘persona no grata’, ¿qué significa?

Esto como respuesta a los comentarios del mandatario colombiano sobre la actual crisis política y social del vecino país, ya que consideran que se ha inmiscuido en política interna.

Congreso de Perú aprueba moción para declarar a Petro ‘persona no grata’, ¿qué significa?
Congreso de Perú aprueba moción para declarar a Petro ‘persona no grata’, ¿qué significa?. Imagen cortesía de Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este martes, en primera instancia, una moción para declarar al presidente Gustavo Petro como ‘persona no grata’ en el país.

Esto como respuesta a los comentarios del mandatario colombiano sobre la actual crisis política y social del vecino país, ya que consideran que se ha inmiscuido en política interna.

Recientemente, Petro señaló que “en el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Recomendado: Fitch Ratings advierte sobre crisis política en Perú

Así las cosas, la moción fue aprobada por 13 votos a favor, contra tres abstenciones y ningún rechazo.

Ahora, el documento será elevado al pleno del Congreso para ratificar la declaratoria contra el presidente colombiano, lo cual puede ocurrir en las próximas horas o días.

En el documento se le exhortó al Ministerio del Interior y a su similar de Relaciones Exteriores del vecino país para que, dentro de sus competencias, se garantice que el presidente Gustavo Petro “no ingrese al territorio nacional”.

¿Qué significa esto para los planes de Petro en la región?

De acuerdo con Mauricio Jaramillo, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, es cuestión de tiempo para que el pleno del Congreso lo apruebe. A su juicio, esta decisión, “no tiene reversa”.

Para el catedrático esto va a imposibilitar que se restablezcan los embajadores de ambos países y, seguramente, significará un revés para Petro en su ideal de buscar ser un líder en la región.

Recomendado: ¿Qué viene para Perú luego de que el Congreso rechazara adelantar las elecciones?

Esto es un revés para los planes de Petro de ser un líder regional porque, además, Perú es el presidente pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico. La Comunidad es muy importante para Petro que quería reintegrar a Chile y Venezuela”, señaló.

Para el docente Jaramillo esto probablemente represente la mayor crisis diplomática entre ambos países en la época reciente y “sin posibilidades de salida en el corto plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias