¿Cuáles fueron las actividades que jalonaron el PIB de Colombia en 2022?

El PIB de Colombia en 2022 repuntó 7,5 %, un resultado que es menor al 11 % revisado por el DANE para el caso del ejercicio del año 2021.

Comercio y eventos destacaron entre actividades que impulsaron PIB de Colombia en 2022
Comercio y eventos destacaron entre actividades que impulsaron PIB de Colombia en 2022. Imagen de Alterio Felines en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el PIB de Colombia en 2022 repuntó 7,5 %, un resultado que es menor al 11 % revisado por el DANE para el caso del ejercicio del año 2021.

Según el DANE, el resultado del PIB de Colombia en 2022 estuvo en la parte baja de las expectativas del mercado, de hecho, también fue menor a lo que esperaba el Gobierno Nacional, del orden del 8,2 %.

Al entrar al detalle del informe, se encuentra que tres grandes actividades explicaron cerca de 4,5 puntos porcentuales del resultado final.

Estas fueron: comercio, que aportó 2,1 puntos porcentuales; industria manufacturera, con un aporte de 1,2 puntos porcentuales; mientras que las actividades artísticas pesaron también con 1,2 puntos porcentuales. En este último caso, vale recordar, por cuenta de los eventos masivos como los conciertos.

Actividades que impulsaron el crecimiento del PIB de Colombia en 2022
Comercio fue uno de los destacados en el PIB de Colombia del año 2022

Otras actividades que aportaron al crecimiento del PIB de Colombia en 2022

Con enfoque de producción, y revisando la tasa de variación anual (frente al año 2021), el mayor repunte en el valor agregado por actividad económica se dio, precisamente, para las actividades artísticas, con un alza cercana al 38 %.

En segundo lugar, las actividades asociadas a la información y las comunicaciones dieron cuenta de un repunte del orden del 14,2 %, lo que pasó a ser un aporte final de 0,2 puntos porcentuales al resultado.

Otro comportamiento destacado fue el que informó el comercio al por mayor y al por menor, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, subconjunto que tuvo un repunte del 10,7 %.

Recomendado: Economía de Colombia creció 7,5 % en 2022

De esta manera, queda también claro que buena parte del crecimiento del PIB de Colombia de 2022 estuvo jalonado por el consumo: el gasto del consumo final repuntó 8 %, pero el gasto de los hogares lo hizo a ritmos del 9,5 %.

Finalmente, llama la atención el DANE en el hecho de que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo un mal 2022, reportando una caída anual del 1,9 % y restándole 0,02 puntos porcentuales al resultado total.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias