Ahora | Economía de Colombia creció 7,5 % en 2022

La economía de Colombia creció XXX % en 2022, según el DANE, lo que confirma un nuevo año de buen desempeño para el país.

Comportamiento y tendencias populistas en 2024.
Marchas a favor del gobierno Petro este 9 de abril. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Colombia creció 7,5 % en 2022, lo que confirma un nuevo año de buen desempeño para el país, logrando incluso mejores cifras de las esperadas inicialmente.

La cifra fue revelada este miércoles, 15 de diciembre, por la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Con estas cifras, Colombia logró por segundo año consecutivo una cifra alta de crecimiento económico, luego de alcanzar cifras récord en 2021.

Salario mínimo
Piedad Urdinola, directora del DANE, reveló los datos del PIB de Colombia para 2022. Foto: Tomada del perfil oficial de la funcionaria en www.linkedin.com

Incluso, la cifra de este último año fue revisada por el DANE, lo cual se confirmó este miércoles en la rueda de prensa.

Según la directora del DANE, inicialmente se dijo que la economía colombiana había crecido 10,7 %, pero en realidad tuvo una variación positiva de 11 %.

Economía de Colombia, mejor de lo previsto

En cuanto al 2022, la entidad confirmó que, durante el cuarto trimestre, la economía creció 2,9 %

Así mismo, el DANE informó que revisó los datos entregados durante el año pasado de otros trimestres. El primero quedó en 7,8 %, el segundo en 12,3 % y el tercero en 7,8 %.

Así las cosas, a la economía de Colombia le fue levemente peor de lo que preveían diversos actores del mercado local e internacional.

El Gobierno preveía un crecimiento de la economía de Colombia del 8,2 %, mientras que el Banco de la República la ubicaba en 8 %.

El sector construcción tuvo un mejor desempeño el año pasado, de acuerdo con el DANE. Foto: Asogravas

Este último dijo en su más reciente Junta Directiva que el desempeño del país se desaceleró levemente desde el cuarto trimestre del 2022.

Lo anterior, teniendo en cuenta las menores cifras de demanda de energía, de transacciones y de desembolsos de crédito de consumo, es decir, de gasto de los hogares.

Otras previsiones que había en el mercado eran las de Anif y Fedesarrollo, que proyectaban, respectivamente, un crecimiento de la economía de entre 7,4 % y 7,9 %, y de 7,7 %

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias