Investigan a exfuncionarios de ANH por posibles irregularidades en pago de contratos

ANH y MinCiencias abren convocatoria para expertos en energías renovables
ANH y MinCiencias abren convocatoria para expertos en energías renovables
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la entonces vicepresidente administrativa y financiera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ingrid Yaneth Mejía Chaparro (2017-2018), por posibles irregularidades en el pago de varios contratos de prestación de servicios.

La decisión del ente de control colombiano también cobija a los entonces vicepresidentes técnicos de la misma entidad Carlos José Rodríguez Taborda (2018-2020) y Ómar Alonso Mejía Tette (2017-2018), así como al vicepresidente de Operaciones Regalías y Participaciones, para la época de los hechos, Arnoldo Morales Delgado (2017-2018).

Recomendado: Nadia Carolina Plazas será la nueva vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos de Agencia Nacional de Hidrocarburos

El Ministerio Público cuestionó a los cuatro exservidores de la ANH porque, al parecer, habrían firmado varios contratos de prestación de servicios en los que se pagaron valores diferentes a los establecidos en la tabla de nómina de la entidad.

En total, se habrían celebrado 38 contratos, en 21 de los cuales se habrían pactado montos superiores a los fijados en la Tabla de Perfiles y Honorarios de los bilaterales de prestación de servicios profesionales, en detrimento del patrimonio estatal, y otros 17 estarían por debajo de lo estipulado en el señalado documento, afectando al contratista.

Recomenadado: Clara Liliana Guatame, la nueva presidente de la ANH de Colombia

A juicio de la Procuraduría, estos contratos se habrían pactado de manera discrecional desatendiendo “(…) la tabla salarial debidamente definida por la entidad que le establecía los valores, por lo que estos no podían ser determinados de manera caprichosa”. 

La conducta por exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), objeto de investigación por parte del Ministerio Público, fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias