Clara Liliana Guatame, la nueva presidente de la ANH de Colombia

Este miércoles fue nombrada la nueva presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), será Claudia Liliana Guatame.

Clara Liliana Guatame presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos
Clara Liliana Guatame presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos. Foto: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras cuatro meses sin conocerse quién sería la persona que estaría al frente de una de las entidades más importantes de Colombia para el sector energético, este miércoles fue nombrada la nueva presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Tal y como lo informó Valora Analitik en su momento, se trata de Clara Liliana Guatame Aponte, quien ahora asume el máximo cargo en la ANH.

La nueva presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos es geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en Ciencia de la misma universidad.

Según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Guatame Aponte cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, y una trayectoria en el sector de hidrocarburos con cargos directivos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en donde fue vicepresidente técnica encargada y gerente de información técnica y del conocimiento, encargada en ambas funciones.

Recomendado: Colombia | Clara Guatame Aponte sería la nueva presidente de la ANH

Viene de trabajar en el Servicio Geológico Colombiano y en el antiguo Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

La ahora presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá, entre otros desafíos, el implementar las estrategias encaminadas a garantizar la autosuficiencia energética, obtener la viabilidad de los contratos suspendidos y apoyar la ejecución de los contratos vigentes, en el marco del desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos.

Retos de la presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

De acuerdo con la cartera de Minas y Energía, uno de los retos durante su administración será fortalecer el relacionamiento con las comunidades en territorio y la socialización de la transición energética justa, gradual, equitativa y segura.

“Con compromiso y en equipo, vamos a trabajar por el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos y asegurar los recursos necesarios para el crecimiento social y económico de los territorios del país. En la ANH estamos comprometidos en la generación de conocimiento científico para la toma de decisiones estratégicas e implementar nuevas tecnologías de exploración y producción de hidrocarburos, en especial de gas, para aumentar las reservas actuales”, afirmó Clara Liliana Guatame, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Recomendado: Carlos Adrián Correa Flórez sería el nuevo director de la UPME en Colombia

Vale mencionar que el mercado y la industria energética de Colombia siguen pendientes del nombramiento de quien ocupará la silla en la Dirección General de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), entidad en la que sigue al frente Javier Martínez, director encargado tras la salida de Christian Jaramillo en septiembre de 2022.

Cabe recordar que estos nombramientos tardíos fueron una de las críticas que recibió la ministra Irene Vélez en el debate de moción que censura en el Congreso de Colombia.

Pues varios congresistas aseguraron que Vélez Torres no tiene conocimientos en el sector minero-energético y que tal desconocimiento se ha visto reflejado en los nombramientos tardíos de los líderes de la ANH, UPME y hasta del viceministro de minas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias