Colombia | Clara Guatame Aponte sería la nueva presidente de la ANH

Clara Guatame Aponte se convertiría en la primera mujer en ser la máxima autoridad en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Colombia.

Clara Liliana Guatame Aponte Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Clara Guatame Aponte se convertiría en la primera mujer en ser la máxima autoridad en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Colombia, en el Gobierno de Gustavo Petro.

Guatame Aponte, quien es el reemplazo de José Armando Zamora expresidente de la ANH, llegaría al cargo pasados más de cien días de que el nuevo Gobierno de Colombia asumiera la dirección del país.

La nueva funcionaria, desde 1996, ha trabajado en la mayoría del tiempo como contratista en diferentes entidades cercanas al sector extractivo. Por ejemplo: trabajó en el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Geoconsult LTDA, Bonevel, Schlumberger -donde desempeñó labores de geology leader-, y el ahora Servicio Geológico Colombiano.

Recomendado: ‘No firmar nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia no está escrito en piedra’: ANH

Además, Clara Guatame Aponte, entre 2015 y 2017, trabajó como asesora en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en donde ahora entraría como presidente de la entidad.

La que sería la nueva líder de la ANH en Colombia es profesional en Geología de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría de Ciencias de Geología de la misma institución universitaria.

Algunos retos para Clara Guatame Aponte

Vale mencionar que Guatame Aponte estaría a cargo de trabajar, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, en la masificación de la transición energética así como en las reevaluaciones de los 39 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que siguen embolatados.

Recomendado: Minenergía y ANH revisan contratos petroleros en busca de nuevas reservas energéticas en Colombia

Así como determinar y liderar una eventual ronda petrolera y gasífera, si el nuevo Gobierno así lo determina. Cabe recordar que José Armando Zamora, expresidente de la ANH, dejó lista la nueva Ronda Colombia para ser ejecutada cuando se crea necesario.

Hasta el momento, Andrés Bitar era el funcionario que venía desempeñándose en el cargo de presidente encargado de la ANH, mientras la cartera de Minas y Energía designaba el nombramiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias