OCDE pide esfuerzos a países para reducir brechas del comercio de servicios

El PIB de la OCDE creció 0,4 % en el primer trimestre de 2023
El PIB de la OCDE creció 0,4 % en el primer trimestre de 2023. Imagen cortesía OCDE - Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pidió a los países del mundo esfuerzos para reducir las brechas del comercio de servicios, las cuales repuntaron en el último año tras un descenso considerable por la respuesta a la pandemia.

Los desarrollos positivos se vieron contrarrestados por una serie de nuevas barreras comerciales de servicios, incluida la capacidad de las empresas extranjeras para proporcionar servicios localmente, limitaciones en el movimiento de (…)”, expuso un nuevo informe del grupo.

En este documento, el Índice de Restricción del Comercio de Servicios de la OCDE, se evidencia una tendencia para 2023 de un aumento en la adopción de nuevas barreras al comercio de servicios en 22 sectores principales.

Este aumento es cinco veces mayor que el año 2022, evidenciándose en casi todos los sectores, salvo comunicaciones.

Recomendado: Tasa de desempleo en la OCDE cerró el 2022 en 9,4 %; Colombia entre los más altos

Por países, Japón, Reino Unido y Países Bajos mostraron las barreras regulatorias más bajas para el comercio de bienes y servicios el año pasado, mientras que Vietnam, Kazajstán y nuevamente Japón fueron las economías con la mayor liberación del comercio de servicios.

Los servicios de distribución, grabación de sonido y servicios de arquitectura fueron los sectores de servicios más liberales en 2022.

Mientras que los servicios de transporte aéreo, los servicios legales y los servicios de contabilidad y auditoría fueron los sectores más restrictivos, en promedio, en todos los países estudiados.

Los esfuerzos continuos para eliminar las barreras al comercio de servicios son esenciales para facilitar una recuperación económica fuerte y sostenida para fortalecer la resiliencia ante futuras crisis y promover un sistema de comercio más sostenible”, dijo Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Los responsables de la formulación de políticas deben centrarse en minimizar las barreras que aumentan los costos comerciales para los proveedores de servicios”, agregó el directivo.

El informe muestra que el nivel promedio de restricción en los países no pertenecientes a la OCDE en los 22 sectores es 1,5 veces más alto que en los países de la OCDE en 2022, lo que indica una fragmentación regulatoria continua y condiciones desiguales para el acceso al mercado de servicios.

¿Qué dice la OCDE sobre Colombia en el nuevo informe de servicios?

En líneas generales, Colombia desempeña un buen papel dentro del nuevo informe de la OCDE sobre la regulación del comercio de servicios, no obstante, hace algunas observaciones muy puntuales

La organización sostiene que el “entorno regulatorio de Colombia para los servicios fue relativamente estable en los últimos años”.

Recomendado: Inflación en la OCDE cerró el 2022 en 9,4 %; Colombia la más alta de América Latina

Comentaron que los servicios legales, los de contabilidad, el transporte aéreo y el transporte de carga por ferrocarril son los sectores más abiertos en Colombia en relación con el índice promedio de los países.

No obstante, en cuanto a la radiodifusión, este es el sector de servicios más restringido en el país, de acuerdo con el documento.

“Las restricciones a la entrada de extranjeros son significativas”, enfatiza el documento. Algunas medidas, sostienen, “están ligadas a los límites a las acciones extranjeras en las empresas de radiodifusión, cuotas de tiempo de aire para películas y programas locales”, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias