¿Por qué la economía colombiana creció menos de lo esperado en 2022?

En todo el 2022 en crecimiento de la economía de Colombia llegó al 7,5 %, esto según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

¿Por qué el crecimiento económico de Colombia fue inferior a lo esperado por el mercado?
¿Por qué el crecimiento económico de Colombia fue inferior a lo esperado por el mercado?. Foto: Imagen de German Rojas en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En todo el 2022 el crecimiento económico de Colombia llegó al 7,5 %, esto según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

En el último trimestre del año el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) marcó un crecimiento económico de Colombia del 2,9 %.

Sin embargo, la cifra fue inferior a la que esperaba el mercado, en el caso del Banco de la República preveía que el consolidado del 2022 iba a estar en el 8 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba uno del 8 % y el Gobierno Nacional fue un poco más optimista, preveía que este se ubicara en el 8,2 %.

Según los expertos el reporte de esta cifra inferior se debió principalmente a la desaceleración de la economía en el último trimestre del año.

“El DANE hizo una revisión de todos los trimestres pasados y nos muestra que la desaceleración de la economía incluso comenzó a partir del tercer trimestre del año pasado”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Recomendado: Estudios proyectan disminución de crecimiento económico en diciembre 2022

Por otro lado, los analistas concuerdan con que la economía para este 2023 inició floja y con tendencia a la desaceleración.

“Entonces una revisión a la baja y el último dato del año que sale más flojo de lo esperado explica esa sorpresa bajista para los analistas”, dijo David Cubides, gerente general de investigaciones de Alianza.

Según el DANE los sectores que impulsaron el crecimiento fueron: las actividades artísticas, el comercio, la información y las comunicaciones, y la industria manufacturera.

Por el contrario, las actividades que presentaron un menor crecimiento fueron la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, seguido de la explotación de minas y canteras.

¿Por qué la economía colombiana creció menos en 2022 ?

Los expertos señalaron que el menor crecimiento se debió, principalmente, a que una de las actividades como fue la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, se mantuvo en terreno negativo del -1,9 % en todo el 2022.

Esta caída le restó 0,02 puntos porcentuales al resultado final del PIB de Colombia. Cabe resaltar que esta actividad en todo el año fue la que presentó la mayor disminución.

Según el DANE, esta disminución en el sector se debió a temas como el alza en el costo de los insumos para producir alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro de los puntos que afectó el indicador fue el factor del clima como la fuerte temporada invernal que duró hasta el primer mes de este año.

Otro de los sectores que no obtuvo un gran desempeño en el año 2022 fue el de la explotación de minas y canteras, esto teniendo en cuenta que en el último trimestre del 2022 tuvo una contracción por lo que en el resultado final presentó un comportamiento bajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias