Reforma a la salud quita derecho a usuarios de elegir su EPS: Acemi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró este miércoles que el proyecto de la reforma a la salud desaparece el sistema actual de las EPS y funda uno nuevo que limita varios derechos. “Desde nuestro punto […]

EPS en Colombia en vilo por reforma a la salud
EPS en Colombia en vilo por reforma a la salud. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró este miércoles que el proyecto de la reforma a la salud desaparece el sistema actual de las EPS y funda uno nuevo que limita varios derechos.

“Desde nuestro punto de vista, se limitan muchos de los derechos y muchas de las ganancias sociales que tenemos los colombianos. Creo que este es un sistema que va mucho más allá del rol que tiene las EPS, nos preocupa que la propuesta que hay es limitar las EPS a un rol decretado en los servicios”, indicó Acosta en Blu Radio.

Para la líder gremial, uno de los problemas más grandes de la reforma a la salud es que se pierde la ganancia del usuario y su derecho de elegir su EPS o la continuidad en muchos de los servicios y las atenciones que tienen en la actualidad millones de colombianos con una enfermedad crónica o tratamiento.

Acosta insistió en que la reforma a la salud sí modifica muy de fondo el sistema que hasta hoy se ha conocido y manejado en Colombia, lo que para la líder gremial representa en riesgo importante para el país.

En medio de la entrevista, Paula Acosta lanzó varios cuestionamientos al Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, por ejemplo, cómo la propuesta de reforma a la salud podría mejorar la atención a los usuarios.

Recomendado: EPS alertan que reforma a la salud de Petro las destruye por completo

Las preocupaciones de las EPS por reforma a la salud

La presidente de Acemi propuso que el Gobierno Nacional debería, en vez de “destruir el sistema”, se trata de revisar y evaluar cómo el país puede tener modelos diferenciales de atención.

“Es un sistema profundamente solidario. Este sistema es el motor más importante que ha tenido este país durante las últimas décadas para generación de equidad y avanzar en la eliminación de la pobreza”, manifestó Acosta a Blu Radio.

Además, enumeró algunas de las preocupaciones que tiene el sector con el actual proyecto de ley que busca una reforma a la salud en Colombia:

  • Fragmentación de los niveles de atención
  • No hay en una evaluación de resultados en salud en la reforma propuesta
  • Nace un tarifario para todos los servicios de salud, pero, según la líder gremial, no hay quien haga una auditoria en la calidad del servicio en la red
  • Tener tarifa fija para todo el país es complejo porque las condiciones de prestar un servicio básico en Bogotá son muy diferentes a las de lugares apartados como: Leticia o Timbiquí.
  • No se tiene en cuenta la inspección de medicamentos
  • No hay un planteamiento sobre servicios sociales complementarios, que hoy tienen las EPS

Recomendado: ¿Cuándo estaría aprobada la reforma a la salud de Colombia?

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, aseguró en Blu Radio que el proyecto de reforma a la salud “no es una propuesta que construya sobre lo construido, más bien destruye la construcción de una historia muy larga, que es mucho más de los 30 años que lleva la Ley 100”.

Indicó que es necesario enfatizar acciones de atención primaria en salud, que tienen que ver con acercar los servicios a los usuarios de esas zonas (las más apartadas).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias