¿Cuándo estaría aprobada la reforma a la salud de Colombia?

La reforma a la salud de Colombia, aseguró De la Calle, toca la esencia del derecho a la salud por lo que pide un mayor debate.

Se espera que la reforma a la salud de Colombia sea tramitada como ley estatutaria
Se espera que la reforma a la salud de Colombia sea tramitada como ley estatutaria. Imagen: tomada de @CamaraColombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la radicación de la reforma a la salud de Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro sentó cuál es la premura más importante para 2022: darle un vuelco al sistema de atención.

De hecho, el afán del Gobierno por buscar una pronta aprobación llevó a que la reforma a la salud de Colombia ganara tiempo, al ser radicada en el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

A pesar del afán, ha manifestado la administración que habrá el tiempo necesario para encontrar bases sólidas de debate para la iniciativa.

Lo que sí es una urgencia para el Gobierno es que el proyecto de ley ayude a cambiar el modelo de atención en el país, uno que, a ojos del presidente Petro, mantiene en el olvido a la periferia de Colombia.

Alfonso Prada, ministro del Interior, sentenció que, efectivamente, la estrategia de presentar la reforma a la salud de Colombia en el marco de las sesiones extra se centró en ganar tiempo.

Pero, a ojos del mismo Prada, lo más probable es que el debate del proyecto sea largo por lo que implica para los ciudadanos.

Buscan que reforma a la salud de Colombia sea aprobada por “mayorías sólidas”

Las cuentas que hace el Gobierno entonces son que la reforma a la salud de Colombia se tome unos cuatro meses de debates en el Congreso, lo que quiere decir que podría irse hasta finales de la legislatura que va hasta junio.

Sin embargo, el proceso podría ser más lento, pues hay intención de que el proyecto tenga discusiones más profundas.

El senador Humberto de la Calle, junto con otros 24 congresistas, radicaron una petición para que el proyecto sea considerado como una ley estatutaria; es decir: que sea aprobado por mayoría absoluta y no solo por la mitad más uno del aforo.

La reforma a la salud en Colombia aterrizó en la Cámara de Representantes como una ley ordinaria, lo que supone que, para su aprobación, sean necesarios cuatro debates.

Pero, si se acepta la petición de que sea considerado como una ley estatutaria, el documento deberá pasar por la aprobación de “mayorías sólidas”, lo que hace que sea más extendido el debate.

Recomendado: Así se entregarían medicamentos con reforma a la salud de Colombia

Lo anterior toda vez que la reforma a la salud de Colombia, aseguró De la Calle, “toca la esencia del derecho a la salud.  Desde el Congreso debemos garantizar el rigor en la discusión sin apresuramientos a todos los colombianos”.

El proceso puede incluso verse afectado pues ya hay intensiones de demandar el proceso de radicación justamente porque debería considerarse como una ley estatutaria, lo que llevaría al retiro del proyecto y su nueva presentación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias