Petro anuncia subsidio renta ciudadana por un millón de pesos: ¿Para quiénes será?

Gobierno Petro dio a conocer una renta básica en Colombia
Gobierno Petro dio a conocer una renta básica en Colombia. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, dio a conocer que el gobierno del presidente Gustavo Petro alista un nuevo plan de subsidio renta ciudadana en Colombia de un millón de pesos (cada dos meses) en el marco del plan social del cuatrenio.

La idea es que este subsidio renta ciudadana en Colombia se empiece a distribuir desde el próximo mes de abril, en una iniciativa que complementa y reemplaza planes como el de Ingreso Solidario, que venían ejecutándose en el territorio colombiano.

Sobre a quiénes beneficiará esta entrega de recursos, la idea del Gobierno es que el dinero sea entregado a familias en pobreza extrema, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.

La renta básica que se busca implementar supone que esta población de Colombia reciba un acumulado de un millón de pesos cada dos meses (es decir; $500.000 por mes) como resultado del rediseño de las transferencias monetarias que entrega la entidad.

Más claridades sobre el subsidio renta ciudadana

Dijo Rusinque que, de esta manera, se aclaran los rumores de que el plan solamente entraría a operar el año entrante, lo que también esclarece que los recursos que se transfieren desde Prosperidad Social no quedarán congelados.

En el marco de esta renta básica en Colombia “vamos a garantizar esa transición que va a permitir la dignificación de estos ingresos. Va a permitir orientar recursos por el valor de $500.000 para madres cabeza de familia de los sectores A del Sisbén”.

Esto último al tiempo que la idea es también poder llegar al grupo B del Sisbén, con transferencias que van a estar todas por encima de la línea de pobreza.

Recomendado: Ocde recomienda crear renta básica universal en Colombia

Se espera entonces que el programa busque priorizar la situación en 470 municipios, incluidos aquellos que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El llamado ahora es a que las familias y hogares más vulnerables del país actualicen los datos en el Sisben IV, para focalizar de mejor manera los recursos de este subsidio renta ciudadana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias