Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata?

Colombia y Venezuela firmaron un nuevo acuerdo comercial en aras de la reactivación de las relaciones económicas entre ambos países.

Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata?
Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata? Imagen cortesía cuenta de Gustavo Petro en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia y Venezuela firmaron este jueves un nuevo acuerdo comercial en aras de la reactivación de las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.

El texto fue firmado por el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro en un acto protocolar celebrado en el puente binacional Atanasio Girardot (Tienditas), recientemente inaugurado.

Este pacto comercial, llamado ‘Acuerdo de Alcance Parcial 28’, es una nueva versión del texto que regía anteriormente las relaciones comerciales entre ambos países.

Con esto, se surte un nuevo paso para el restablecimiento pleno de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.

Recomendado: Carlos Martínez, nuevo embajador de Venezuela en Colombia

No obstante, aún falta por masificar la oferta de vuelos comerciales entre las capitales y ciudades principales de ambos países; así como la reapertura de los consulados y la respectiva prestación del servicio.

En su participación, el presidente Gustavo Petro reiteró que esto es “un paso más hacia la integración que nunca debió ser suspendida”.

El jefe de Estado aseguró que “hay que llenar los puentes de comercio y de personas”, así como “quitar las barreras” para masificar la relación bilateral.

A pesar de los esfuerzos, Petro reconoció que “aún hay mucho por hacer”.

La Venezuela del 2011 era muy diferente a la de hoy en día. Era rentista por el petróleo (…)”, dijo por su parte el gobernante Nicolás Maduro, quien luego comentó que actualmente están impedidos por el “régimen de sanciones y bloqueos”.

Creo que este acuerdo pone las bases para la creación de una zona económica especial entre ambos territorios”, adelantó Maduro sobre la posibilidad de este territorio con régimen especial.

¿De qué trata el nuevo acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela?

La actualización del Acuerdo comercial, vigente desde 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva.

Esto se lograría “formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones”.

De acuerdo con la información oficial, se revisaron y ajustaron las preferencias arancelarias a la realidad comercial de los dos países.

En materia de origen se incorporan requisitos en algunos productos del sector agrícola que garantizan un grado de transformación de los bienes que se comercian entre ambos países. 

Recomendado: Comercio de Colombia con Venezuela superó los US$30 millones por Norte de Santander

Los países suscribieron esta decisión con el objetivo de profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de nuestras naciones”, señaló un comunicado del Ministerio de Comercio.

También se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios por parte de los Ministerios de Agricultura de ambos países, las entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia y el INSAI y la Contraloría Sanitaria de Venezuela para fortalecer los controles sanitarios en frontera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias