Convocan a nueva subasta de energía en Colombia: estos son los requisitos

El Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) será el encargado de realizar la subasta de energía.

La CREG estableció los requerimientos de la nueva subasta de energía en Colombia
La CREG estableció los requerimientos de la nueva subasta de energía en Colombia. Imagen de Daniel Reche en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG) dio a conocer que convoca una nueva subasta de energía y va dirigida para generadores y desarrolladores de proyectos inversionistas.

Adicionalmente se estableció que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) será el encargado de realizar la subasta de energía, con vigencia entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028.

La institución recordó que la remuneración es por cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación.

“Las empresas, que participen voluntariamente en esta subasta, se comprometerán a la puesta en operación de los proyectos de energía en la fecha especificada en la convocatoria de la subasta”, dijo la CREG.

De otro lado, la CREG aseguró que las firmas participantes en la subasta de energía adquieren el compromiso de generar los mínimos requeridos durante las épocas de sequía y así asegurar la prestación del servicio a todos los usuarios del país.

Más detalles de la subasta de energía en Colombia

Agregó la CREG que, poder participar se debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en el que se certifique que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN.

“Así mismo, los participantes en la subasta de energía deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas, y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso”, complementó la institución.

Finalmente se pide que las empresas interesadas en la iniciativa entreguen el cronograma de construcción del proyecto de generación de energía, para auditar el avance.

Recomendado: Exministros de Energía de Colombia alertan riesgos de intervenir la CREG

“Para aquellas plantas o unidades de generación con obligaciones que entren en operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, la CREG estableció como incentivo el que puedan empezar a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación”, concluyó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias