¿Qué pasará en 2023 con los hogares que estaban a la espera de un subsidio en Mi Casa Ya?

La ministra de vivienda de Colombia anunció que a partir del pasado lunes 13 de febrero, se iniciaron los desembolsos de "Mi Casa Ya”.

Vivienda
Expertos coinciden en que este es un buen momento para ahorrar y hacer una inversión en vivienda. Foto: tomada de istockphoto.com - Chan2545
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de vivienda de Colombia, Catalina Velasco Campuzano, anunció que a partir del pasado lunes 13 de febrero, se iniciaron los desembolsos para el programa de subsidios “Mi Casa Ya”.

Así mismo, este programa beneficiará a más de 23.000 familias que están en proceso de comprar su vivienda propia.

Dicho esto, las familias que estaban pendientes de recibir el subsidio de “Mi Casa Ya 2023” podrán empezar a recibirlos a partir del 13 de febrero.

De igual manera, hay una duda que surge y es ¿qué pasa con los aspirantes de Mi Casa Ya en 2023 que ya habían adelantado el proceso desde antes?

“Serán las personas que ya están en el proceso las que se prioricen en el proceso de recibir el subsidio”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en conversación con W Radio.

Así que, para fines operativos, todos los hogares que se encuentran en estado ‘Habilitado” se denominarán “Interesado”. Esta condición tendrá vigencia hasta el 30 marzo de 2024.

Relacionado: Mi Casa Ya 2023: así podría acceder al subsidio en Colombia

¿Qué pasa si se vencen los plazos?

Transcurrido este tiempo, el registro se anulará, y, si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar.

En su momento, las asignaciones se realizarán a hogares en estado “Interesado” que cumplan con los requisitos del programa.

Posteriormente, a partir del 1 de abril, se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente.

“Para que el hogar sea incluido en el estado “Interesado”, debe cumplir con el requisito de Sisbén. Por lo anterior, si no cuenta con clasificación en el Sisbén, debe adelantar las gestiones para ello” explican desde el Ministerio de Vivienda.

Finalmente, transcurrido un año, si el hogar no continúa el proceso, su registro se anulará y tendrá que postularse de nuevo. La postulación al programa debe realizarse en una plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias