Subsidio de arrendamiento ¿Cómo recibir casi $700.000 para alquiler con fines de compra de vivienda?

A través de las cajas de compensación familiar se puede tramitar el subsidio de arrendamiento en Colombia. Entérese acá de qué se trata.

Seguros Mundial y su nuevo aplicativo para pólizas de arrendamiento.
Seguros Mundial y su nuevo aplicativo para pólizas de arrendamiento. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de las cajas de compensación familiar se puede tramitar el subsidio de arrendamiento en Colombia. Entérese acá de qué se trata.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el 2021 el 31 % de los hogares colombianos (5.4 millones) presentaron déficit habitacional, un indicador que no solo hace referencia a la ausencia o falta de una vivienda, sino a las necesidades estructurales insatisfechas y a las condiciones precarias que rodean el entorno en el que residen las familias.

En ese sentido, el déficit en las ciudades se ubicó en un 20.4 % y, en la ruralidad, alcanzó el 68.2 %, panorama que, para subsanar, como lo manifestó el Gobierno nacional, costaría cerca de $197 billones, tomaría más de un siglo para erradicarlo y, adicionalmente, según el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se necesitaría construir 400 mil viviendas nuevas cada año.

Al mismo tiempo, el anhelo de muchas familias es comprar una casa o apartamento para ‘echar raíces’ y construir el patrimonio que les brindará tranquilidad financiera en un futuro. Pero las condiciones económicas obligan a muchos a posponer ese propósito ya que, para reunir la cuota inicial, deben tener al menos el 30% ahorrado del valor total de la vivienda.

Alquilar la vivienda: una forma de recibir el subsidio de arrendamiento

A través de las cajas de compensación en Colombia, por medio del sistema de subsidio familiar, es común encontrar soluciones a esas preocupaciones. Los afiliados, que por lo general son trabajadores del sector público y privado, tienen el beneficio del subsidio de arrendamiento para adquirir vivienda.

Destacado: ¿Es mejor comprar vivienda o pagar arriendo en Colombia en 2023?

¿En qué consiste? El subsidio de arrendamiento permite a hogares con ingresos hasta 2 SMMLV, cubrir un porcentaje del canon mensual en el marco de un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra sobre una vivienda de Interés Social o Prioritario nueva o usada.

Cajas de Compensación como Colsubsidio, Compensar o Cafam por nombrar solo tres en Bogotá les recuerdan a sus afiliados que tienen esta opción. De acuerdo con la información oficial de Colsubsidio, el valor del subsidio en 2023 es máximo de 0.6 SMMLV equivalentes hasta $696.000 por cada canon mensual de arrendamiento, hasta por 24 meses, para un valor total de subsidio hasta $16.704.000.

La cuantía final del subsidio no podrá ser superior al 90% del valor del canon mensual de arrendamiento pactado en el respectivo contrato. El tiempo de aplicación del subsidio dependerá del término pactado en el contrato (12 o 24 meses).

El hogar puede optar por comprar la vivienda (nueva) sobre la cual se benefició del subsidio de arrendamiento, siempre y cuando sea Vivienda de Interés Social y desde la solicitud del subsidio se haya postulado a un subsidio de arrendamiento con opción de compra.

Los ingresos del hogar no deben superar los 2 SMMLV equivalentes a $2.320.000.

¿Cómo puede postularse?

Para poder acceder al Subsidio de arrendamiento, dice Compensar, el postulante deberá demostrar que tiene una negociación o separación de una vivienda de interés social, es decir, para esto debes presentar en la postulación del beneficio alguno de estos documentos: promesa de compraventa, o encargo fiduciario, o plan de pagos que contenga fecha de escrituración (esta debe ser como mínimo de 12 meses posteriores a la fecha de postulación de Subsidio de arrendamiento).​

Arrendamiento con opción de compra:  es la modalidad que te permite utilizar el Subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre una vivienda nueva de interés social ​(que no haya sido habitada anteriormente)​, en la cual, en el contrato de arrendamiento se acuerda y se pacta la opción de compra.  ​

Si necesita más información contacte a su caja de compensación familiar en la ciudad que está afiliado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias