Evite estos errores con el retiro de sus cesantías en Colombia  

Cuando está en el proceso de considerar el retiro o no de sus cesantías en Colombia, algunas veces se cometen errores a evitar.

Reforma pensional en Colombia
Así están ciudadanos pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 frente a anuncio de aumento de precios en septiembre. Imagen: Archivo BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando está en el proceso de considerar el retiro o no de sus cesantías en Colombia, algunas veces se cometen errores.

Estos son algunos de los más comunes que debes evitar:

1.  Retirar la totalidad de las cesantías:

Procura conservar ahorradas una parte de tus cesantías. Este monto, que no tiene que ser muy alto, te servirá cuando definas qué proyecto de vivienda quieres comprar o que estudio quieres iniciar.

2.  Ser poco constante con el ahorro:

La compra de vivienda requiere planeación y disciplina financiera, por ello es importante contar con un ahorro. Tanto tus cesantías, como otros ahorros, por ejemplo, aportes a pensiones voluntarias, podrán serte útiles para el pago de la cuota inicial o abonar al crédito.

Recomendado: Siga estos consejos para evitar que la inflación afecte sus finanzas

3.  Falta de presupuesto para gastos notariales e imprevistos:

El valor publicado por las constructoras para sus inmuebles no incluye los gastos notariales para el registro del inmueble ya que estos corren por cuenta del comprador.

Además, si deseas hacer algún tipo de mejora en la vivienda, esto podría implicar imprevistos por los que terminarás pagando. Por esto, debes contar con una parte del presupuesto destinada a esos gastos que podrían aparecer, más allá de las cesantías.

4.  Desconocer mi capacidad de endeudamiento:

En la mayoría de los casos, los créditos de vivienda cubren hasta el 70 % del valor total del inmueble, así que tendrás que pagar por adelantado ese 30 % restante.

De otra parte, por disposiciones de ley, el valor de la cuota de tu crédito de vivienda no podrá ser superior al 30 % de los ingresos del grupo familiar, por ejemplo, si entre tú y tu pareja devengan ingresos por $3.200.000 pesos, el valor de la cuota que deberás pagar no podrá ser superior a los $960.000 pesos.

5.  No asegurar el inmueble:

Tu patrimonio es importante y si bien los bancos te exigirán que adquieras un seguro de vida y otro más para el inmueble, lo mejor es ampliar las coberturas.

Revisa muy bien qué cubre tu seguro y si es posible amplía la cobertura para que tu casa esté cubierta ante cualquier eventualidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias