Gobierno de Colombia vuelve a referirse a la compra de totalidad de Monómeros

El Gobierno de Gustavo Petro volvió a hablar este viernes sobre la intención de comprar la totalidad de Monómeros Colombo-Venezolanos.

Ecopetrol haría la compra de Monómeros por US$300 millones, estima Gobierno de Colombia
Ecopetrol haría la compra de Monómeros por US$300 millones, estima Gobierno de Colombia Imagen: Monómeros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro volvió a hablar este viernes sobre la intención de comprar la totalidad de las acciones de Monómeros Colombo-Venezolanos.

Así lo aseguró el ministro de Comercio, Germán Umaña, en entrevista con el medio de comunicación Blu Radio.

“El tema de Monómeros se ha conversado con Venezuela y tendremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión al respecto. Se están haciendo las evaluaciones porque tenemos que ver cuál es el estado de Monómeros y el Gobierno Venezolano debe hacer las propuestas pertinentes, que no se han hecho todavía”, dijo el ministro.

Los comentarios se dan en medio del contexto de la firma del acuerdo comercial que llevaron a cabo este el jueves 16 de febrero el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El acuerdo firmado es la actualización del documento que estaba vigente desde 2012, el cual busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva.

Es importante destacar que, en septiembre de 2022, Maduro recuperó el mando de la Junta Directiva de la compañía binacional de fabricación de fertilizantes.

Recomendado: Gobierno Petro evalúa compra de Monómeros Colombo Venezolanos

Antes de esto, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino tenía el control de la compañía.

Gobierno insiste en Monómeros

Las declaraciones de hoy del ministro Umaña no son nuevas, pues el Gobierno de Colombia ha manifestado en varias oportunidades hacerse a la totalidad de la compañía que tiene sede en Barranquilla.

En noviembre de 2022, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en el congreso de la Federación Nacional de Cafeteros que “el tema de los fertilizantes es fundamental para esta administración” y que, en ese sentido, la compra de Monómeros se encuentra en las posibilidades.

Siga leyendo: Gobierno de Nicolás Maduro nombra presidente, gerente y Junta Directiva para Monómeros

A finales de octubre de 2022 la Superintendencia de Sociedades de Colombia aceptó el desistimiento de Monómeros de su solicitud de acogerse a un proceso de insolvencia, que había presentado a comienzos del mismo mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias