Iván Daniel Jaramillo será nuevo viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia

Se conoció que Iván Daniel Jaramillo de la Universidad del Rosario sería el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia.

Iván Jaramillo viceministro de Empleo.
Iván Jaramillo viceministro de Empleo y Pensiones. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la salida de Flor Esther Salazar como viceministra de Empleo y Pensiones de Colombia, a inicios de febrero, se conoció que Iván Daniel Jaramillo sería su sucesor en este cargo clave del Ministerio de Trabajo.

Salazar dejó su puesto en el Gobierno de Colombia luego de mostrar su inconformidad ante diversos procesos, cambios y reformas que se preparan, incluida la laboral y la pensional.

Esta prevé cambios en los aportes de millones de colombianos, que actualmente tiene dos regímenes: de Colpensiones y fondos privados.

La exviceministra fue posesionada el pasado 3 de enero de 2023 por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.  Por tal motivo, solo estuvo un mes en el cargo de manera oficial.

Trayectoria de Iván Daniel Jaramillo

Es profesor de carrera académica de la Universidad del Rosario, abogado de la misma universidad y especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Recientemente ha sido investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Jaramillo también es magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Bolonia (Italia) y doctor cum laude en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Autor de los libros Principios Constitucionales y Legales del Derecho del Trabajo Colombiano (2010); Del Derecho Laboral al Derecho del Trabajo (2011); Traslados y Recuperación del Régimen de Transición Pensional en la Jurisprudencia Laboral (2013). Derecho del Trabajo en el Posfordismo: El proyecto de regulación universal en la globalización económica (2015).

También ha sido coordinador nacional del Proyecto Promoción de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Recomendado: MinTrabajo de Colombia destapa puntos clave que tendrá la reforma pensional

Este es uno de los viceministerios vacantes claves en Colombia junto al Viceministerio de Energía que dejó Belizza Ruiz, tras fuertes polémicas y enfrentamientos con la ministra Irene Vélez que provocaron su salida de la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias