Se confirma inexistencia de fraude contable en Grupo Sura en acuerdos con coinversionistas

Grupo Sura
Imagen: Grupo Sura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Auditoría y Finanzas y la Junta Directiva de Grupo Sura recibieron el informe final presentado por la firma especializada en auditoría forense Kroll Associates Colombia S.A.S. (Kroll).

Lo anterior, en medio del proceso de auditoria forense adelantado con ocasión de la queja por parte de un miembro de Junta Directiva, por hechos relacionados con un presunto fraude contable derivado de la revelación y reconocimiento contable de acuerdos contractuales realizados con coinversionistas.

“Luego de realizar un escrutinio sobre las prácticas empresariales de los últimos 12 años de la Compañía en relación con los contratos con los coinversionistas, Kroll no identificó evidencias de un supuesto fraude contable, ni del ocultamiento de los contratos con socios estratégicos de Grupo Sura en Sura Asset Management y Suramericana, al mercado, la Superintendencia Financiera de Colombia ni a ninguna de las firmas que han ejercido la revisoría fiscal de la Compañía en el mencionado período, incluyendo expresamente a la firma Ernst & Young Audit S.A.S. (EY)”, se lee en el documento.

OPA Nutresa: Juez confirmó medidas contra postulados de Gilinski en Junta de Sura

Esta investigación independiente incluyó entrevistas de entendimiento y confrontación con empleados y exempleados de Grupo Sura; análisis documental histórico de actas y presentaciones de Junta Directiva y de su Comité de Auditoría y Finanzas.

Asimismo, análisis forenses digitales de computadores y buzones de correo electrónico de la compañía; análisis documentales de información almacenada digitalmente; entrevistas directas con EY y comunicaciones con KPMG, firmas que han ejercido la revisoría fiscal de Grupo Sura desde 2010.

Es importante destacar que Kroll (https://www.kroll.com) es uno de los principales proveedores mundiales de servicios profesionales y de productos digitales relacionados con valoraciones, soluciones para el buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el fomento de la transparencia, con más de 100 años en el mercado y fortalecido con la experiencia de la marca Duff & Phelps.

Más sobre la investigación

La investigación de Kroll fue precedida por un trabajo de varios meses en los que se realizaron evaluaciones sobre prácticas contables por terceros (Price Waterhouse Coopers-PwC y el contador público Wilmar Franco, expresidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia).

Siga leyendo: Destacan a Grupo Sura y Grupo Argos en Índice de Equidad de Género de Bloomberg 2023

A partir de estas evaluaciones, la revisoría fiscal (Ernst & Young -EY) y el Comité de Auditoría y Finanzas de la Compañía concluyeron que el reconocimiento, medición, presentación y revelación contable de las transacciones con socios estratégicos en los Estados Financieros Separados y Consolidados atendieron las normas aplicables en cada momento, así como las recomendaciones de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por su sigla en inglés), máximo órgano global en interpretación de normativa contable.

Recomendado: Entrevista | Abogado de Grupo Sura revela cómo marchan procesos legales por las OPA de Gilinski

Cabe recordar que, desde noviembre pasado, la administración de Grupo Sura informó al mercado sobre el análisis y ajuste aplicado a la política y práctica contable para la contabilización en los estados financieros separados y consolidados de los acuerdos de accionistas para la compra de participaciones no controladoras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias