Colombianos obtendrían ciudadanía española con esta nueva ley

Elecciones España
Requisitos para aplicar a la nacionalidad española por apellido. Foto: Bandera de España/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente el Congreso de España aprobó una ley que permite a los colombianos acceder a la ciudadanía española.

Desde octubre del año pasado, cuando el Congreso español aprobó la Ley de Memoria Democrática o más conocida como “Ley de Nietos”, existe una alta expectativa en los ciudadanos descendientes de españoles que residen en Colombia y en América Latina.

Con las nuevas disposiciones de la ley, se flexibiliza y amplía el universo de posibles beneficiarios que pueden acogerse a esta medida para ser ciudadanos españoles.

Los descendientes de españoles que huyeron de la Guerra Civil o se exiliaron a causa de la dictadura franquista pueden acogerse a esta ley siempre y cuando acrediten la documentación.

Hoy la ley permite a los descendientes nacidos fuera de España, cuyos padres o abuelos que por diversos motivos estipulados hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española, acogerse a la normativa.

Destacado: Juan Valdez anuncia su plan de expansión en España

Así mismo, pueden beneficiarse los descendientes de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

También, los descendientes mayores de edad de españoles que la ley ya les reconoció su nacionalidad de origen, antes solo se permitía a menores de edad.

Estos son tres de los seis supuestos que se tienen en consideración para que los colombianos puedan adquirir la nacionalidad española con base a la ley de Memoria Democrática.

De acuerdo con la abogada especialista en extranjería, migración y asilo, Máchelin Díaz, se trata de una ley innovadora y justa en el ámbito de las normativas sobre nacionalidad española porque permite dar saltos intergeneracionales.

“Si la madre o padre no obtuvieron la nacionalidad española, los descendientes nacidos fuera de España podrían acogerse gracias a la nacionalidad de sus abuelos o bisabuelos”, explicó la experta.    

Requisitos para obtener la ciudadanía española

Un aspecto importante que destaca Máchelin Díaz, es la temporalidad de la ley, la cual estará vigente sólo hasta octubre de 2024.

Los colombianos que quieran obtener la ciudadanía española deberán cumplir con varios requisitos que establece la nueva normativa, entre los que se destacan:

  • Documento que acredite la identidad del solicitante.
  • Certificación de nacimiento del solicitante.
  • Certificación de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originalmente hubieran sido españoles.
  • Si la solicitud se formula como nieto o nieta se debe presentar la certificación de nacimiento del padre o madre que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles.

Cabe aclarar que, dependiendo de cada uno de los casos, se establecen requisitos adicionales para poder adelantar el trámite ante las autoridades españolas y así obtener la ciudadanía.

El Gobierno de España estima que serán 350.000 descendientes de emigrantes españoles alrededor del mundo los que se beneficiarán de ‘Ley de Memoria Democrática’.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias