Las empresas con directoras financieras mujeres son más rentables

Las mujeres luchan contra las brechas de género para visibilizarse en el mundo laboral y llegar a ocupar cargos altos en las empresas.

Mujeres en el campo laboral
Mujeres en el campo laboral Foto: cortesía Belcorp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El liderazgo es un elemento vital del desarrollo del mundo en todos los campos. Si se refiere al entorno empresarial su avance ha tenido el aporte vital de las mujeres.

De hecho, el primer lenguaje de programación fue creado por Ada Lovelace en 1842 y los cálculos que permitieron que Apolo 11 conquistara la luna los hizo Margaret Hamilton.  

Actualmente las mujeres luchan contra las brechas de género para visibilizarse en el mundo laboral y llegar a ocupar cargos altos en las em.  

Beneficios de las mujeres en las empresas

Contratar mujeres es una empresa es una decisión inteligente y beneficiosa, así indica el estudio “When Lead, Firms Win” de la firma S&P Global Market Intelligence en 2019.  

Allí se examinó el desempeño de empresas que nombraron mujeres en puestos de CEO y CFO, arrojó conclusiones importantes como:

  • Las empresas con directoras financieras femeninas son más rentables y generaron un exceso de beneficios de 1.2 billones de dólares durante el estudio.
  •  En los 24 meses posteriores al nombramiento, las directoras ejecutivas vieron un aumento del 20% en el impulso del precio de las acciones
  • las directoras financieras vieron un aumento del 6% en la rentabilidad y un 8% más de rendimiento de las acciones

Según Yasmín González country mánager de Stefanini Group en Colombia, las mujeres ayudan a mejorar la innovación en la medida en que son parte de equipos de trabajos equitativos.

Además, indica que la visión femenina permite un mayor grado de resolución de problemas y tasas más altas de productividad e innovación, que es vital en la industria tecnológica.

Recomendado: Grupo Argos, la mejor empresa del mundo en igualdad de género y diversidad

El reto del futuro de la mujer empresaria, es hoy

“Es importante empezar por eliminar las limitaciones con respecto a las aspiraciones laborales de las niñas, es decir, no hay trabajos que sean desempeñados solo por mujeres o solo por hombres”, asegura Yasmín.

Yasmín González, está convencida que, en la industria tecnológica, aunque se ha avanzado mucho en la equidad de género, aún falta mucho en materia de salarios equitativos, oportunidades de desarrollo y puestos de trabajo.

Por eso es importante darle visibilidad al trabajo que han venido haciendo las mujeres que encabezan las grandes compañías en los diferentes sectores e industrias, no solo en el sector tecnológico.

“Más allá de encajar, es más importante ser y demostrar las capacidades”

De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Existen retos, incluso, desde el momento en que se elige estudiar una carrera STEM porque la mujer se enfrenta no sólo de desarrollarse en un ecosistema masculino, sino también de las oportunidades que se tendrán en el campo laboral.

“Me he retado cada vez más y también he capitalizado los retos, para que hoy, en mi rol de gerente de país de esta compañía multinacional, tenga el privilegio de empoderar a hombres y mujeres en equidad, impulsar talentos” asegura González.

Las mujeres están liderando la lucha por la igualdad de género, impulsando cambios en las políticas y la cultura empresarial, y abogando por un mayor respeto y reconocimiento por su trabajo y contribuciones.

Si bien se han logrado avances importantes en la lucha por la igualdad de género, aún queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres sean tratadas de manera justa y tengan las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias