Los aliados de Rusia y los de Ucrania durante el conflicto

La guerra en Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, los aliados de uno y otro país se han mantenido constantes.

Zelenski guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Twitter (@ZelenskyyUa)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viernes 24 de febrero marcará un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, con la invasión de Rusia a ese país. Desde el comienzo, el conflicto se ha convertido en foco de la comunidad internacional que ve de cerca cómo se desarrollan los hechos.

Pero el papel de muchas naciones no ha sido de observadores pasivos. Como en todo conflicto, la geopolítica internacional se ha reorganizado, con bandos a favor de uno u otro país en la guerra en Ucrania.

Los aliados más fuertes de Ucrania son Estados Unidos y la Unión Europea. Desde el principio, han condenado la invasión liderada por el presidente ruso Vladimir Putin. Mientras tanto, este cuenta con el aparente respaldo de China, país con el que Estados Unidos ha tenido, recientemente, varios incidentes diplomáticos.

Los países a favor de Rusia en la guerra en Ucrania

Desde el comienzo, han sido pocos los países que han apoyado a Rusia en la guerra en Ucrania. Esto, porque Estados Unidos ha pedido que los hechos ocurridos en el conflicto sean juzgados como crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, los apoyos a Rusia, aunque pocos, han sido importantes para dicho país. Uno de los que más ha beneficiado es el de Bielorrusia, puesto que comparte frontera con Ucrania y con Rusia. Dicho país ha permitido el paso de las fuerzas de Vladimir Putin por su territorio.

Otro país que ha respaldado a Rusia en la guerra en Ucrania es Siria, con su presidente, Bashar Al-Assad, asegurando que el conflicto es una “corrección de la historia”.

Por su parte, China, que cada vez tiene más influencia en la geopolítica mundial, no ha respaldado directamente a Rusia. Sin embargo, tampoco ha condenado la invasión. Y Estados Unidos ha manifestado su preocupación de que China envíe armamento letal a Rusia.

Otros países que han estado de lado de Rusia en la guerra en Ucrania son Irán, Myanmar, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Recomendado: Tras guerra en Ucrania, el mundo atraviesa por la peor crisis alimentaria desde 2008

Esas fuerzas se han mantenido constantes desde el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la guerra en Ucrania.

Los países que respaldan a Ucrania

A diferencia de Rusia, Ucrania ha recibido un respaldo mayor, entre otras, por las labores diplomáticas del presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

El principal respaldo ha sido el de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre esos aliados están, como ya se mencionó, Estados Unidos y la Unión Europea. Ucrania también ha recibido el respaldo de Canadá. En América Latina, países como Argentina, Brasil y México también a Ucrania.

Ese apoyo va desde sanciones económicas a Rusia hasta ayudas humanitarias y militares para la población ucraniana.

En el caso de Colombia, con el cambio de gobierno hubo, también, un viraje respecto a la guerra en Ucrania.

Desde el comienzo del conflicto, el expresidente Iván Duque condenó a Rusia y mostró su apoyo a las fuerzas de Zelenski en la defensa de la invasión. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, a comienzos de febrero, tomó una postura neutral.

“Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra”, dijo el presidente colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias