Las quejas del Icetex persisten ¿Qué pasó con las condonaciones?

Recordemos que el presidente Gustavo Petro prometió en campaña condonar los créditos del Icetex. Sin embargo, el ministro de Educación,

Icetex en Colombia
Gobierno Petro condonará hasta 80 % del capital a miles de créditos de Icetex. Foto: cortesía Icetex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los usuarios del Icetex se han tomado las redes sociales exponiendo molestos sus testimonios por el incremento que registraron sus cuotas y pagos de créditos.

El malestar general es el valor incrementado a intereses, ya que según afirman y sustentan los usuarios con los recibos, las altas cuotas no saldan la deuda.

El valor proyectado que van a terminar pagando, es lo que los aqueja. El problema radica en que el Icetex maneja tasas de interés que van ligadas al Índice de Precios del Consumidor (IPC), lo que quiere decir que el precio de los intereses sube de acuerdo con la inflación, la cual cerró en 2022 en 13,12 %.

Por ejemplo, el año pasado, los estudiantes pagaban una tasa de interés base del 5,62 %, la inflación de 2021.

Las ventajas en comparación con la banca privada son varias, por ejemplo, los usuarios que acceden a este servicio son jóvenes, en su mayoría de entre 18 y 22 años, que no tienen vida crediticia, el plazo para pagar es de hasta diez años después de terminada la carrera.

Recomendado: Expertos y gremios muestra nuevas preocupaciones ante licitación de Hidroituango

¿Por qué es tan controversial el Icetex?

Adicional al aumento que se realiza por el IPC, el sistema que maneja la entidad, al igual que la mayoría de los bancos, es que, se empiezan a pagar primero los intereses y, posteriormente, el dinero va a capital.

Razón por la cual los deudores está viendo el traslado de su aporte en primera instancia a los intereses, además cuando se finaliza el desembolso del Icetex a la universidad, se aplica el índice de interés que esté en ese periodo, es decir, interés sobre interés.  

¿Qué dice el gobierno sobe el Icetex?

Recordemos que el presidente Gustavo Petro prometió en campaña condonar todos los créditos de la entidad. Sin embargo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo que, “es imposible”, por ahora, pues cuesta más de $9 billones.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo, presentado el pasado 7 de febrero, el cuál entrará a discusión menciona este tema en su artículo 99.

“Autorícese al Icetex para que establezca una política integral de alivios e incentivos que contemplen beneficios de condonación parcial de capital por pago anticipado de la obligación crediticia, por riesgo de incobrabilidad y otras alternativas de compensación social. Estas medidas estarán sujetas a la disponibilidad de recursos propios y del gobierno nacional”

Por otro lado, Mauricio Toro, presidente del Icetex, expresó su postura frente a la situación que viven los usuarios.

“6 meses no se pueden cambiar años y años de apatía hacia los usuarios de Icetex y sus familias. ¡Y no son excusas! porque Sí estamos transformándonos realmente, en este #GobiernoDelCambio; pero si es un “disculpen por las molestias, nos estamos transformando” Trinó Toro en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Toro dijo que se está construyendo un proyecto de ley con usuarios, plataformas de estudiantes, rectores, congresistas y Gobierno para darle soluciones a los usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias