Expertos y gremios muestran nuevas preocupaciones ante licitación de Hidroituango

EPM rechazó la oferta del Consorcio Ituango PC – SC para la construcción de las obras civiles finales de las turbinas 5 a 8 de Hidroituango.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El anuncio a finales de la semana pasada de que EPM rechazó la oferta del Consorcio Ituango PC – SC para la construcción de las obras civiles finales de las turbinas 5 a 8 de Hidroituango, distintos sectores han mostrado su preocupación por el futuro del proyecto que suplirá el 17 % de la demanda energética del país.

El Consorcio Ituango PC – SC está conformado por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo SAS.

Gremios antioqueños y expertos han cuestionado que la Alcaldía de Medellín buscara un nuevo contratista, dejando de lado al Consorcio CCC Ituango. También ponen en tela de juicio que la licitación no avance y tenga retrasos como el informado el pasado viernes.

Mientras tanto, EPM insiste en que la licitación continúa.

Las críticas de los gremios a la licitación por Hidroituango

La seccional antioqueña de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) este fin de semana, por ejemplo, alertó que el país está en un “riesgo inminente de apagón”.

“Lo hemos advertido en múltiples ocasiones y no nos cansaremos de hacerlo. Un proceso de licitación que ha sido aplazado en cinco oportunidades solo demuestra un alto grado de improvisación que afecta gravemente al proyecto”, indicó el gremio de infraestructura.

Además, la CCI indicó que, por día que no opere la hidroeléctrica, hay una pérdida aproximada de $2.000 millones. E hizo un llamado tanto a la Procuraduría como la Contraloría para que verifique lo que está ocurriendo con Hidroituango.

Recomendado: Hidroituango, activo clave para la seguridad energética de Colombia: contralor Carlos Rodríguez

Ese mismo llamado lo hizo Intergremial Antioquia que pidió a estas entidades y a la Superservicios realizar los “análisis respectivos, identificando posibles irregularidades en Hidroituango”.

En ese sentido, Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, criticó que “vemos una ausencia de rigor técnico en el manejo del proyecto. Pero, además, unos odios y rencillas hacia los constructores originales de la obra. Esto ha llevado a tener un cronograma fallido en la entrada en la operación y generación”.

Posada, en conversación con Valora Analitik, insistió en que “de no cumplirse (la entrada en operación de Hidroituango) podemos entrar en una crisis energética”.

Y sobre la licitación aseguró que desde 2020 ingenieros de este país solicitaron documentación sobre la hidroeléctrica. “Hidroituango presentó una crisis muy grande, y los chinos no conocen a profundidad el proyecto”, concluyó Posada.

La respuesta de EPM

El domingo en la tarde, Empresas Públicas de Medellín publicó un comunicado asegurando que, a pesar de la exclusión del Consorcio Ituango PC – SC, la licitación no está desierta.

Además que “este proceso por solicitud pública de ofertas fue publicado en marzo de 2022, en el que diez empresas entre nacionales y extranjeras, manifestaron su interés en participar”.

Por último, que las unidades 5 a 8 de Hidroituango “no tienen un compromiso regulatorio”. Y que la construcción de las unidades 3 y 4 ya está en ejecución, y que su entrada en operación comercial será en noviembre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias