Hidroituango, activo clave para la seguridad energética de Colombia: contralor Carlos Rodríguez

Contralor general de la República de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo importantes anuncios sobre Hidroituango.

EPM revela impactos financieros tras condena de laudo arbitral por Hidroituango
EPM revela impactos financieros tras condena de laudo arbitral por Hidroituango. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Contralor general de la República de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo importantes anuncios sobre Hidroituango, la transición energética, las reservas de hidrocarburos, entre otras.

El contralor empezó mencionando que “Hidroituango es un gran activo estratégico para garantizar la oferta energética presente y futura del país”.

Esto para resaltar la importancia de hacerle un seguimiento profundo al proyecto, con el fin de garantizar la correcta inversión de los recursos.

Asimismo, de acuerdo con el funcionario, para contribuir a mitigar los riesgos ambientales que podría tener y que están asociados a este proyecto.

De otro lado, Carlos Hernán Rodríguez dijo que “es urgente que se tenga en cuenta la previsión por parte de las instituciones de facilitar la entrada de una nueva oferta de energía, tanto de transmisión como activos de transmisión de energía”.

Lo anterior teniendo en cuenta que el Fenómeno de El Niño se proyecta llegue para el cuarto trimestre de 2023.

Destrabar proyectos de transmisión de energía

Por otra parte, Rodríguez Becerra se refirió a la necesidad de agilizar la construcción de las líneas colectoras Cuestecitas y Copey Cuestecitas en La Guajira y Cesar, con el fin de permitir la entrada de nueve proyectos de energía eólica y solar.

Con los cuales se espera que aporten 1.577 megavatios (MW) de oferta de electricidad y así mejorar la seguridad energética de Colombia.

Entre tanto, el contralor mencionó que el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene todas las facultades y podrá asumir de manera directa las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Agua.

Por, según el contralor, la mala gestión que se ha hecho en la Costa Atlántica en la ejecución del uso de los recursos públicos: “solo se ve el aumento en el cobro de los servicios públicos”.

Le puede interesar: Impuesto a la energía renovable en Colombia: lo que buscaría el Plan Nacional de Desarrollo

Minería y energía, importantes para Colombia

Por su parte, el contralor general expuso la importancia del sector minero energético ya que “presentó en el 2022 el 56,1 % de las exportaciones y aportó en el último mileno $33 billones en regalías”.

Asimismo, Ecopetrol contribuye con cerca de 4 % de los ingresos del Gobierno Nacional y para el 2023, dijo el contralor, se estima que esta empresa entregará cerca de $52 billones en regalías, impuestos y dividendos.

También resaltó la dependencia que tiene Colombia hacia los recursos que se generan en el sector minero energético, con el fin de “llamar la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que debe asumirse el debate, los análisis y las medidas que se tomen sobre este importante sector de la economía, dado a su impacto directo en las finanzas públicas del país”.

Lea también: UPME propone mesas de trabajo sectoriales para impulsar proyectos de energía renovable

La entrega de energía de Hidroituango

Finalmente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregó la cantidad de energía equivalente a $200.000 millones desde el proyecto Hidroituango al Sistema Interconectado Nacional.

Esto entrará a EPM en 2024, según el alcalde Daniel Quintero Calle.

Vale decir que esta es la producción de una primera turbina que, según el alcalde, empezó a funcionar en diciembre de 2022.

La segunda, que tiene pocos días desde su encendido definitivo, se estima que los ingresos para el próximo año sean relevantes.

No hay que olvidar que, por compromisos ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Hidroituango deberá encender las turbinas tres y cuatro con fecha máxima 30 de noviembre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias