Así podrá solicitar la “Green Card” para residencia permanente en Estados Unidos

En la mayoría de casos, un empleador o familiar es el que solicita la residencia permanente o "Green Card" en favor de otra persona.

Green Card
La Green Card en Estados Unidos. Foto: tomada de freepik.es - @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez son más los colombianos que buscan migrar hacia Estados Unidos con el fin de buscar un mejor futuro.

Esto se refleja en los datos de 2022, en el que, según un estudio del Centro de Estudios para el Análisis de los Conflictos (Cerac), salieron 540.000 colombianos del país en busca de mejores oportunidades.

Y aunque ir a otros países puede ser atractivo para encontrar mejores condiciones, también hay que tener presente que es importante legalizar la estadía en determinado territorio en el que se quiera establecer.

Ya que, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, es necesario legalizar la estadía para poder trabajar o estudiar en dicho territorio. De no hacerlo, puede ser deportado por las autoridades de migratorias y, asimismo, se le niegue el ingreso al país norteamericano.

Dicho esto, una opción para establecerse definitivamente en EE. UU. es la residencia permanente, que se denomina “Green Card”.

En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o “Green Card” en favor de otra persona.

Bajo ese contexto, en la página web de Estados Unidos explican cómo se puede solicitar la Green Card.

¿Cómo solicitar la residencia permanente (Green Card)?

Existen varias formas de solicitar la “Green Card”; el proceso para obtener la residencia permanente se puede realizar por medio de:

  • Un enlace familiar
  • Un empleador (información para empleados, empresarios y personas con talento o experiencia especial)
  • El estatus de refugiado o asilado

Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibe y aprueba una solicitud, el Departamento de Estado se encarga de seguir el proceso de la visa de inmigrante.

Por lo tanto, también puede comunicarse con la Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado. Si se encuentra fuera de Estados Unidos, puede comunicarse con un consulado o embajada de EE. UU.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para obtener la ciudadanía de Estados Unidos

¿Cómo pedir la Green Card para un familiar?

De otro lado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) atiende los pedidos de ciudadanos y residentes estadounidenses que solicitan la residencia permanente o tarjeta verde (“Green Card”) para familiares.

“Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros menores de 21 años, cónyuges, padre/madre de un ciudadano mayor de 21 años”, explican en el portal.

También aplica para otros familiares de ciudadanos estadounidenses que incluyen hijos/hijas solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos/hermanas de por lo menos 21 años de edad.

Para solicitar la residencia permanente para un familiar, llene el formulario I-130. Debe presentar un formulario por separado para cada pariente.

Casos especiales de familia

En casos especiales el familiar directo puede solicitar la visa sin el conocimiento del ciudadano estadounidense con quien tiene parentesco si:

  • Es hijo(a) o cónyuge maltratado(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Entró a Estados Unidos con una visa K como prometido(a) o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hijo(a) acompañante.
  • Obtuvo una visa V para no-inmigrantes.
  • Es viudo(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Su padre/madre fue diplomático en Estados Unidos cuando usted nació.

Obtenga más información sobre cómo obtener la “Green Card” a través de familiares.

Visas de inmigrante para trabajar en Estados Unidos

Si usted desea trabajar permanentemente en Estados Unidos, deberá cumplir con los requisitos para solicitar una visa de inmigrante en una de las siguientes categorías:

  • EB-1. Para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
  • EB-2. Para profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.
  • EB-3. Para profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • EB-4. Para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
  • EB-5. Para inversionistas de negocio que inviertan US$1 millón o US$500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias