Levantan suspensión a Daniel Rojas de la SAE por caso Triple A de Barranquilla

La Procuraduría de Colombia revocó la suspensión al presidente de la SAE, Daniel Rojas, por el caso de la Triple A de Barranquilla.

Daniel Rojas, asesor de Gustavo Petro
Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Prensa Gustavo Petro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de Colombia revocó la suspensión provisional al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, por el caso de la Triple A de Barranquilla.

Esto se dio luego de un acuerdo entre las partes, que surgió de la mesa convocada por el ente de control.

Según el viceprocurador, Silvano Gómez, los compromisos en el caso de la Triple A de Barranquilla cambiaron los fundamentos jurídicos que generaron la suspensión provisional contra el director de la SAE.

Esto, pues se acordó cumplir, entre otras obligaciones, con “el traspaso de las acciones objeto del contrato de compraventa por parte de la SAE”.

Triple A de Barranquilla
La SAE y Barranquilla acordaron seguir con el contrato de compraventa de acciones de la Triple A. Foto: Triple A

Así las cosas, la Procuraduría advirtió que, en principio, la entidad ha cumplido con las obligaciones contractuales en el caso de la Triple A.

En consecuencia, su presidente no podría “continuar incurriendo en la comisión de la conducta investigada, así como tampoco podría reiterarse la conducta”.

Rojas podrá asumir sus funciones en la SAE sin necesidad de adelantar ningún otro trámite legal.

Destacado: Demandan a Colombia por venta de acciones de Triple A de Barranquilla

Eso sí, la entidad de control indicó que sigue la investigación disciplinaria en su contra y que vincula también a Sebastián Caballero, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de sociedades, y Dagoberto Quiroga, superintendente de servicios públicos.

Acuerdo SAE – Barranquilla por la Triple A

Vale recordar que el acuerdo entre Barranquilla y la SAE implica que se continuará con el proceso de compraventa de la Triple A.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, en el encuentro quedó establecida la hoja de ruta para que Barranquilla pueda recuperar las acciones, la cual tendrá dos preceptos.

El primer, que la nueva inversión sea 100 % pública, es decir, que las acciones queden en manos de Barranquilla y/o Empresas Públicas de Medellín (EPM), o cualquier socio estratégico público.

Y, al mismo tiempo, que se destrabe la recuperación de las acciones de la Triple A para el Distrito.

“Logramos, a través del diálogo y las mesas técnicas, destrabar un proceso que seguirá su curso, pero que tiene una buena noticia”, dijo Pumarejo hace unos días.

Y concluyó diciendo que Barranquilla tendrá la empresa y eso significará que habrá un servicio eficiente en materia de agua, acueducto y aseo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias