Vladimir Putin lanza nuevas advertencias a Occidente a un año de la guerra en Ucrania

Vladimir Putin
Vladimir Putin se pronuncia sobre guerra en Ucrania/ Imagen: Дмитрий Осипенко en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha dirigido al país este martes en un discurso en el que ha negado su responsabilidad en la guerra en Ucrania, cuando casi se cumple un año de este suceso.

Al contrario, ha arremetido contra Occidente: “ellos empezaron la guerra”, ha dicho Putin, cuando este viernes 24 de febrero se cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania.

La guerra, a la que Putin se sigue refiriendo como “operación militar especial” continúa y no tiene señales de terminar. Un año después, los combates continúan en toda la nación ucraniana, dejando decenas de miles de muertos según cifras oficiales.

Además, Putin se ha referido a la invasión de un país soberano en estos términos: “Rusia defiende su casa”. Y ha agregado: “cuanto más medios entregue Occidente a Kiev a largo plazo, más se obligará a Rusia a alejar la amenaza por sí misma”.

Palabras de Putin contra la OTAN

En un discurso de más de una hora, Putin ha tratado de justificar la invasión y ha citado la expansión de la OTAN y los nuevos sistemas europeos de defensa anti-cohetes como provocadores de Rusia.

“En diciembre de 2021 enviamos oficialmente a EE. UU. y a la OTAN unos borradores con garantías de seguridad, pero en todos sus puntos clave, fundamentales para nosotros, recibimos una negativa directa”, ha afirmado Putin sobre una negociación en la que el Kremlin exigió que fueran expulsados de la Alianza Atlántica todos los países al este de Alemania.

Destacado: ¿Cómo impactó la visita de Joe Biden a Kiev en el año de la guerra?

“El objetivo de Occidente es el poder infinito”, enfatizó Putin en su discurso.

Este pasado fin de semana, la administración estadounidense concluyó formalmente que Moscú había cometido “crímenes contra la humanidad” durante su invasión a Ucrania.

Los analistas políticos dicen que la decisión de Putin de invadir Ucrania fue el mayor error de su carrera política y lo único que ha conseguido ha sido debilitar a Rusia para los próximos años.

Ayer, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Ucrania por sorpresa en un signo de apoyo por parte del país norteamericano, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Biden firmó un nuevo paquete de ayudas adicional de US$500 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias