Activo total de Bancóldex creció 23 % en 2022; en marzo lanzará cobertura de riesgo para exportadores

Bancóldex publicó sus estados financieros correspondientes al año 2022, en los que mostró un buen desempeño en créditos entregados.

Créditos en Colombia
Javier Díaz, presidente de Bancóldex. Imagen: Cortesía Bancóldex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) publicó sus estados financieros correspondientes al año 2022, en los que mostró un buen desempeño en créditos entregados, y que han impulsado a su vez el desempeño de los dos primeros meses de 2023.

Durante los doce meses del año pasado, el banco de segundo piso logró desembolsos récord por $6,9 billones para más de 150.000 empresarios en todo el país.

Con estos resultados, la entidad reportó un crecimiento en su activo de 23 %, llegando a $12,7 billones, y de un 19 % en la cartera, para un total de $8,5 billones. Además, dio a conocer que registró un incremento del 30% en su margen financiero neto.

Recomendado: Primicia | Bancóldex abrió línea de crédito para apoyar crecimiento de Habi en sector vivienda

“También para resaltar que el margen financiero neto también creció un 30 %. Esas cifras nos dejan muy orgullosos porque la cartera sigue siendo muy sana”, expresó Javier Díaz, presidente de Bancóldex.

Díaz destacó que el año pasado de lanzaron el neocrédito, que es una plataforma para que haya más competencia entre los aliados financieros hacia los microempresarios.

La nueva oficina de Bancoldex fue construida con materiales sostenibles.
Activos de Bancóldex crecieron 23 % en 2022. Imagen: Cortesía Bancóldex.

“Logramos canalizar los primeros 100 crédito a través de esa plataforma y validamos la hipótesis de que con competencia, transparencia e información se logran menores tasas y mayores plazos para los microempresarios”, expresó.

En la consolidación de la financiación directa a empresarios, la entidad culminó el año pasado con una cartera directa de $1,4 billones y un número de clientes que superó las 2.500 empresas de diferentes sectores.

Siga leyendo: Bancóldex fortalece atención empresarial con nueva sede en Medellín

Otro de los lanzamientos fue el leasing digital, un canal directo de Bancóldex, que en 2022 logró canalizar $12.000 millones en la financiación de activos fijos, con más de cinco años.

El apoyo de Bancóldex a las pymes

En 2022 Bancóldex continuó su labor de impactar socialmente por medio de un mayor apoyo a las microempresas y pymes del país.

Prueba de ello fue que el 88 % de las operaciones de la cartera se encuentra representado en financiación a mipymes, y el 15 % de ellas fue dirigido a negocios en áreas rurales ubicados en 657 municipios de los 32 departamentos.  

Recomendado: Bancóldex potencia a pymes en Colombia con créditos en pesos y dólares

Sumado a eso, este apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia por parte de Bancóldex, se reflejó en el fortalecimiento de la implementación de productos digitales que responden a la transformación digital adelantada por el banco.

El nuevo lanzamiento de Bancóldex

El 2023 empezó con vientos a favor para Bancóldex, continuando con los resultados positivos que se traen de 2022.

“Tuvimos una colocación muy buena en el mes de enero, el mes de febrero también tuvo una dinámica importante. Creo que el primer trimestre del año va a tener una dinámica importante”, expresó.

No obstante, dijo que lo que pase más allá de este tiempo va a tener que monitorearse muy de cerca “porque las tasas de interés a veces le dan temor a las empresas, aunque estas en algún momento las tasas bajarán”.

Siga leyendo: Bancóldex lanza ‘neocréditos’ para microempresarios en Colombia

Bancóldex implementará en el mes de marzo un nuevo producto innovador que será manejado directamente por este banco de segundo piso.

“Lanzaremos algo que tiene que ver con darle coberturas de riesgo a los exportadores pequeños y medianos. Va a ser un producto directo de Bancóldex donde una pyme pueda venir a nosotros y obtener una cobertura de entre 3 y 270 días para que de alguna manera pueda manejar el riesgo cambiario, trátese de un exportador o de un importador”, finalizó Díaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias