Encuesta Fedesarrollo: confianza de empresarios mejoró en enero en Colombia

El Centro de estudios de Fedesarrollo entregó los resultados de la encuesta de opinión empresarial del mes de enero en Colombia. Allí se destacó que el índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 29,7 %.

En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora
En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora. Tomada de @Fedesarrrollo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de estudios de Fedesarrollo entregó los resultados de la encuesta de opinión empresarial del mes de enero en Colombia. Allí se destacó que el índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 29,7 %.

Esto representó una mejora de 7,2 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior cuando se ubicó en el 22,6 %.

Según Fedesarrollo este aumento en el indicador se debió al incremento en la percepción sobre la situación económica en el próximo semestre y la reducción en los niveles de existencias.

“Persiste un sentimiento negativo sobre la situación actual de la empresa o negocio, rubro que disminuyó en 2,9 puntos porcentuales respecto al mes previo. Este resultado muestra una recuperación en la confianza de los comerciantes, comportamiento que se ha observado desde noviembre del 2022”, señaló la entidad.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo bvc: subió de nuevo estimación de inflación para 2023

De otro lado, en la encuesta también reveló que en el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en el 3,6 % para el mes de enero del 2023, una recuperación de 4,9 puntos porcentuales frente al mes anterior, luego de un semestre consecutivo de desmejoras en el indicador a excepción de noviembre 2022.

En el caso de las exportaciones en el cuarto trimestre del año 2022 el valor exportado en dólares fue 36,6 %, lo que significa que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue mayor al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron.

“Este resultado representa un aumento de 16,4 puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2022 (20,1 %) y de 4,9 pps respecto al cuarto trimestre de 2021 (31,4 %)”, señaló la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias