Este es el plan sectorial de turismo que presentó el Gobierno Petro en Colombia

El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó la política de turismo en Colombia que impulsará hasta el 2026.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña, ministro de Comercio lanzó la estrategia de turismo a 2026 del Gobierno Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó la política de turismo en Colombia que impulsará por los próximos cuatro años (hasta el 2026).

“Turismo en Armonía con la vida” es el nombre de la estrategia con la que se le apuesta a fortalecer las capacidades de las comunidades, el desarrollo de los territorios, el medio ambiente, la economía sostenible y la inclusión de territorios históricamente excluidos, creando así justicia social y ambiental.

El ministro de Comercio, Germán Umaña, expresó que este plan de acción estará fundamentado en cuatro ejes básicos, los cuales detalló durante el XXXVII Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo que se realizó en Bogotá.

Recomendado: Esta es la estrategia del Hilton Bogotá Corferias para impulsar turismo de negocios

Las metas trazadas con este plan sectorial de se encaminan a que el turismo impulse la transición de una economía extractiva a una de desarrollo sostenible.

Turismo
Playas turísticas en Santa Marta. Foto: Cortesía Cotelco capítulo Magdalena.

Puntualmente, el Gobierno espera que en 2023 lleguen 5,44 millones de turistas al país; y que para 2026 se reciba a 7,5 millones de visitantes no residentes en un escenario conservador y 12 millones en el escenario optimista ideal.

Además de lo anterior, en temas de empleabilidad la expectativa es generar 300.000 nuevos empleos en el sector al 2026. Y sumado a eso, se estima que las exportaciones de turismo pasen de US$7.301 millones en 2022 a US$9.906 millones en 2026.

¿Cuáles son los cuatro puntos de la estrategia de turismo del Gobierno?

Según detalló el ministro Umaña, los cuatro puntos principales de la estrategia lanzada están relacionados con democratizar el turismo, generar bienestar y equidad, proteger la naturaleza e internacionalizar la actividad.

Siga leyendo: Divisas por turismo en Colombia crecieron 20 % frente al tercer trimestre de 2019

“Con la democratización del turismo como fuerza transformadora para una cultura de paz promoveremos la accesibilidad universal creando mejores condiciones, sin ninguna clase de discriminación, en el marco de un turismo social”, dijo el jefe de la cartera.

En el eje de territorios turísticos para el bienestar y la equidad, se busca potenciar el desarrollo territorial del turismo “mejorando la gobernanza nacional y regional del turismo, las capacidades de gestión público-privada y las herramientas de política existentes”.

Con la apuesta de transición económica y protección de la naturaleza se “fortalecerá la justicia ambiental a partir de estrategias entorno a la adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo”.

Recomendado: Gobierno de Colombia busca transición de actividades petroleras: el turismo una opción

Finalmente, “la internacionalización y economía para la vida y la justicia social busca mejorar las condiciones de productividad, innovación e información en los procesos de desarrollo del sector, el fortalecimiento de las economías populares y las nuevas formas de trabajo comunitario”, finalizó Umaña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias