Ahora | Tras acuerdo, se levanta el paro de taxistas 2023 en Colombia

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, confirmó que se levanta el paro de taxistas 2023 en Colombia.

Paro de taxistas para el 25 de octubre
Paro de taxistas para el 25 de octubre. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, confirmó este miércoles, 22 de febrero, que se levanta el paro de taxistas 2023 en Colombia.

Lo anterior, luego de un compromiso de 18 puntos entre el MinTransporte y Julian Osorio, representante de taxistas, que permitirá resolver las problemáticas que ha manifestado este gremio.

De acuerdo con Reyes, las movilizaciones de los conductores no van más, luego de cuatro horas de deliberación entre las partes.

Para llegar a esto, el gobierno de Gustavo Petro firmó varios acuerdos con los conductores, que incluyen temas de seguridad y plataformas de transporte.

Sobre estas últimas, el documento exhorta a las autoridades a cumplir la ley vigente, que señala que el servicio público de transporte solo puede prestarse por empresas autorizadas.

Lea más: Paro taxistas 2023: puntos de encuentro en Bogotá, Medellín y otras ciudades

Además, cualquier cambio solicitado por el paro de taxistas 2023 deberá tramitarse ante el Congreso de la República.

De igual forma, indicó en el marco de las movilizaciones, el Gobierno trabajará de manera conjunta para lograr una regulación de plataformas.

Otros acuerdos

En cuanto a precios de la gasolina, los taxistas solicitaban que se les diera un tratamiento diferente, para no tener un golpe en sus bolsillos.

Sobre esto, el MinTransporte se comprometió a discutir la “fijación de los precios de la gasolina y su revisión”, de la mano de las carteras de Hacienda y Minas y Energía.

De forma paralela, el Ejecutivo avanzará en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, donde se propone la creación de un fondo para la prómoción del ascenso tecnológico.

En la práctica, este permitirá tener recursos para financiar el cambio de flota a una que sea eléctrica y menos contaminante.

Otro de los puntos acordados es que el MinTransporte está analizando la posibilidad de unificar las pólizas exigidas para diferentes modalidades de transporte.

Estos son algunos de los puntos que permitieron que este 22 de febrero se levantara el paro de taxistas 2023 en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias