Tips fundamentales para tener una buena entrevista en la visa estadounidense

Teniendo en cuenta que las citas para la visa estadounidense las están dando para el 2024 y 2025, es importante tener preparada la entrevista al momento de ser citado.

Visa estadounidense
Entrevista de freepik.es - @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Teniendo en cuenta que las citas para la visa estadounidense las están dando para el 2024 y 2025, dependiendo del caso, es importante tener preparada la entrevista al momento de ser citado.

Y es que cada vez son más las personas que están tratando de agendar una cita para poder obtener la visa estadounidense, por lo que cada vez es más difícil encontrar la posibilidad de ir al país norteamericano.

Esto porque muchos buscan la manera de ir a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, ya que, por la devaluación del peso colombiano, la inflación y el alza de las tasas de interés, hacen que la situación en el país sea complicada y obligue a las personas a buscar otras opciones.

De igual manera, al conseguir agendar dicha cita, es fundamental para el proceso tener una buena entrevista, pues de eso depende que la visa sea aprobada o negada, según el caso.

Por ello, en el portal web viveusa comparten algunos consejos para que las personas puedan aplicarlos y así tener una buena entrevista.

Consejos para la entrevista de la visa estadounidense

Llegue con anticipación

A los solicitantes se les recomienda llegar con media hora de anticipación a su cita de entrevista. Es muy importante que sea puntual para evitar cualquier contratiempo.

Antes de que llegue el día, revise dónde está ubicado su consulado y el tiempo en que tardará en llegar ahí.

Que la vestimenta juegue a su favor

Aunque idealmente la vestimenta no debería influir en la decisión del oficial, la realidad es que algunos sí suelen basarse en la primera impresión que da.

Le puede interesar: Los países dónde puede solicitar la ciudadanía y obtenerla con facilidad si es colombiano

Todo gira en torno a la DS-160

Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporcione ahí.

Al iniciar la entrevista, el oficial le pedirá su hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarlo sobre lo que anotó ahí. Es muy importante que sus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, le realizará más preguntas para que aclare sus contradicciones.

Si algo cambió, lleve documentos que lo justifiquen. Por ejemplo, si cuando llenó el DS-160 estudiaba y ahora trabaja, presente una constancia de trabajo, eso le ayudará.

Los detalles importan

Aunque las preguntas suelen ser generales, pueden realizarle algunas que requieran más detalle conforme avanza la conversación y debe estar preparado.

Un ejemplo que expone viveusa es:

¿A dónde viaja?  A Orlando.

¿Qué va a hacer ahí? Visitar Walt Disney World.

¿Por qué va ahí y en dónde se va a hospedar? Es mi cumpleaños y quiero festejarlo con una visita al parque. Me hospedaré en el hotel Grand Floridian Resort.

¿Si no tengo trabajo me niegan la visa?

Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente.

Por lo tanto, los rechazos de visas a desempleados son más frecuentes. El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante, así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto.

No hay apelación una vez que le rechazaron la visa bajo la sección 214 (b), pero puede volver a solicitarla después haciendo el trámite desde cero. Si lo rechazaron por no tener un trabajo, realice el nuevo trámite hasta que ya tenga uno.

Lea también: Visa para Estados Unidos: así están los tiempos de espera para la cita

Lleve documentación de apoyo

El oficial consular únicamente le pedirá su confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista.

Si la sesión de preguntas se complica y le pide comprobar que regresará a Colombia después de su viaje o que tiene recursos económicos para sustentar los gastos, puede presentar otros documentos probatorios.

También puede llevar su carné profesional para demostrar que terminó una carrera.

También puede llevar una certificación laboral para demostrar que se encuentra trabajando en el país.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Evite hablar sobre familiares en Estados Unidos

Si sus familiares en Estados Unidos no tienen la ciudadanía, residencia permanente o una visa que justifique su estadía, mejor no los mencione.

Si tienen un estatus indocumentado lo perjudicará y empezarán a cuestionarse sobre ellos; lo mejor es no revelar su información si son vulnerables ante inmigración.

Por esa razón, siempre es mejor decir que va a Estados Unidos por turismo. Si sus familiares tienen una estancia legal, puede decir que va a visitarlos y no tendrá problemas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias