Gerente Banco de la República: reforma tributaria ayudará a reducir déficit fiscal en Colombia

Leonardo Villar gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, entregó sus expectativas sobre la economía nacional. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Gran Foro Perspectivas Económicas 2023, que organizan Valora Analitik y El Colombiano, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a lo que ve para la expectativa del crecimiento del país en el corto y mediano plazo y los efectos más importantes de la reforma tributaria.

Dijo Villar que, en 2023, los pronósticos claramente están sujetos a un escenario de incertidumbre. El panel lo compartió el gerente del emisor con María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture; Ángela Hurtado, presidenta de J.P.Morgan en Colombia; y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Explicó Leonardo Villar que el Banco de la República se ha visto inmerso en un periodo complejo y con decisiones que no han sido populares, dados los fuertes incrementos en las tasas de interés y con un entorno macroeconómico complejo por cuenta de los primeros efectos de la reforma tributaria.

“Nos tocó subir fuertemente las tasas de interés, la subida más fuerte que ha tenido Colombia durante el presente siglo y desde que empezó el esquema de inflación objetivo”, dijo Villar.

Todavía así, según el gerente del Banco de la República, la tasa de crecimiento del año pasado en Colombia solo fue superada por dos países, lo que ayuda a poner las ideas en perspectiva.

“Claro que eso es maravilloso y quisiéramos crecer al 7,5 % en varias décadas, pero el país no tiene esa capacidad. El crecimiento superó la misma capacidad de la economía nacional y ha sido difícil de poder manejar ese escenario”, sentenció Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Las otras expectativas sobre la reforma tributaria de Leonardo Villar, gerente del Banco de la República

Reconoció Villar que la tendencia actual de la política monetaria lleva a que se enfríe el crecimiento de la economía nacional, pero la meta debe entenderse y es que Colombia regrese a una inflación del 3 %.

“Si se logra una inflación estable, cerca del 3 %, podríamos ver entonces una tasa de interés más baja. La tasa de crecimiento de la economía va a ser baja este año”

Recordó Villar que el pronóstico del PIB de Colombia a ojos de el Banco de la República sigue prácticamente en el 0 %, la necesidad entonces será de apretar las riendas para que la economía nacional no se desborde. El ajuste para este año, de todas maneras, supone que la actividad económica siga estable.

“Nadie proyectaba que para 2023 tuviéramos la actividad económica que vamos a tener en Colombia y eso es un resultado muy importante”, complementó Villar.

Sentenció el gerente que el país cada vez está más cerca de ese tope alto de la tasa de interés en el país, a la vez que hay otras variables que van a ser más amables.

“La reducción del déficit fiscal en Colombia va a ser importante, que incluso coincide con la magnitud y monto de la reforma tributaria aprobada en el país”, aseguró Villar.

Recomendado: Banco de la República: Inversión Extranjera en Colombia aumentó en enero 2023

Vale recordar que la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en 2022 busca un monto anual, hasta cierre de gobierno, cercano a los $20 billones.

De esta manera, saludó Villar que si bien la reforma tributaria elimina algunos beneficios tributarios y aumenta los gravámenes para otros, destaca que se pueda pensar en que esa iniciativa ayudará a reducir el déficit fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias