Saldrían otros dos miembros independientes de Junta Directiva de Ecopetrol

Miembros independientes de Junta Directiva de Ecopetrol
Miembros independientes de Junta Directiva de Ecopetrol. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una fuente cercana al sector petrolero le reveló a Valora Analitik que saldrían otros dos miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol.

De acuerdo con las declaraciones de la fuente, los dos miembros serían: Luis Santiago Perdomo y Sergio Restrepo Isaza. Cabe recordar que estos directivos están en la Junta de Ecopetrol desde 2019 y en calidad de independientes.

Además, la fuente también señaló que la decisión de los dos miembros se daría tras la salida de Carlos Gustavo Cano de la Junta de Ecopetrol y representante de los accionistas minoritarios de la petrolera.

Recomendado: Tres grandes cambios que Petro le haría a Ecopetrol en su gobierno

Lo anterior, teniendo en cuenta su “afinidad” con Cano al provenir todos desde el sector privado.

Así las cosas, estos dos miembros siguen, hasta el momento, en la Junta Directiva de Ecopetrol, pero su periodo finalizaría en marzo muy en línea con la de Carlos Gustavo Cano.

Valora Analitik conoció que este jueves, 23 de febrero de 2023, los tres miembros: Cano, Perdomo y Restrepo Isaza estarían reunidos para discutir el futuro de sus funciones en el órgano directivo de Ecopetrol y de otros temas de la compañía más grande de Colombia.

Salida de Carlos Gustavo Cano de Ecopetrol

El 16 de febrero de 2023 se conoció la renuncia de Carlos Gustavo Cano como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y representante de los accionistas minoritarios en el grupo directivo.

“He decidido retirarme de la Junta Directiva de Ecopetrol. La más grande e importante empresa de los colombianos. Mi gratitud al sector privado que me invitó hace seis años a ser su director, postulado por el denominado segmento de los socios minoritarios. Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”, expresó el aún directivo.

Recomendado: Se cocina el reemplazo de Carlos Gustavo Cano en Junta de Ecopetrol

Cano terminará su gestión en la Junta de la petrolera estatal en marzo de este año e irá hasta la Asamblea General de Accionistas. Sin embargo, para conocer su reemplazo que, debería anunciarse en dicho evento, los accionistas minoritarios, liderados por los fondos de pensiones en Colombia, se alistan para tomar la mejor decisión.

Al respecto, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, frente al reemplazo de Carlos Gustavo Cano, prefirió no confirmar si Juan José Echavarría o Carlos Raúl Yepes están en el sonajero, como se filtró recientemente.

En cambio, aseguró que “los minoritarios vamos a escoger un excelente candidato, como los que hemos tenido en el pasado: hemos tenido a Mauricio Cárdenas, Roberto Steiner, al mismo Juan José Echavarría y a Carlos Gustavo Cano”.

Agregó que “es necesario hablar con los otros minoritarios porque no somos solo los fondos de pensiones, vamos a poner a alguien de primer nivel”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias