Se levantaron reuniones para concertar reforma pensional en Colombia: ¿Qué pasará?

Se suspendieron reuniones de las comisiones que buscan darle vida a la reforma pensional en Colombia, dijo Asofondos

Reforma pensional en Colombia
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, habló de la reforma pensional en Colombia. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión en el país, dio a conocer detalles sobre lo que sigue siendo la concertación de la reforma pensional en Colombia en el marco del Gran Foro Perspectivas Económicas 2023, organizado por Valora Analitik y El Colombiano.

Aseguró Montenegro, a manera de preocupación, que, de momento, se suspendieron reuniones de las comisiones que buscan darle vida a la reforma pensional en Colombia y en la que participan Gobierno, empresarios, fondos privados y trabajadores.

“No va a haber más reuniones y se espera que se reactiven pronto, porque sí es muy importante que se entreguen más detalles”, complementó Montenegro.

A espera entonces de que se dé cuerpo a una iniciativa más concreta, Montenegro dijo que, por ahora, no se conoce la reforma pensional: “lo único que se ha presentado es una diapositiva y es muy complejo opinar sobre algo que no existe”.

Dijo Montenegro que urge entonces saber qué va a pasar con el futuro de la reforma pensional en el país, toda vez que hay varios puntos que generan preocupaciones: con especial énfasis en el traslado de recursos de fondos privados a Colpensiones y el bono pensional para los adultos mayores.

Más expectativas de la reforma pensional en Colombia

“No sabemos exactamente en qué va a terminar la reforma pensional en Colombia”, agregó Montenegro.

Dijo el presidente de Asofondos que el presidente Gustavo Petro sigue en el error de decir que los dineros de los fondos privados son de dos banqueros, lo que no es cierto, pues se conoce que esos dineros son de los trabajadores.

Sobre la necesidad de contar con un sistema que corresponda a las nuevas condiciones demográficas del país, y la edad de muerte, hace que, agregó Montenegro, la reforma pensional en Colombia pegue un vuelco importante.

Recomendado: Reforma pensional en Colombia: cuatro puntos clave que se cambiarían

Ahora, sobre la sostenibilidad del sistema, sentencian desde Asofondos que debería darse no con las contribuciones de los jóvenes. “Una reforma pensional que dé un subsidio de $500.000 a cinco millones puede aumentar el gasto en $30 billones anuales”.

Agregó Montenegro que, lo que se conoce de la iniciativa, seguiría profundizando el déficit pensional.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias